No hay muchos caracteres que transmitan una idea tan clara de su significado a partir de su aspecto visual, es tan evidente que resulta prácticamente imposible olvidarlos una vez aprendidos (aunque sí es muy fácil confundir uno con otro, sobre todo a la hora de diferenciar las lecturas on-yomi y kun-yomi). Son los ideogramas de una lente convexa y una lente cóncava, respectivamente (hay que recordar que con el paso del tiempo se perdieron las formas redondeadas de muchos de los dibujos originales, evolucionando hacia trazos rectos y angulosos; lo mismo ha pasado en esta ocasión). Y significan, precisamente, "convexo, hueco" y "cóncavo". Unidos en la misma palabra, formando un compuesto, estos kanji transmiten la idea de lo irregular, lo tortuoso o accidentado; algo (un camino, por ejemplo) que está lleno de obstáculos, irregularidades o desniveles: 凸凹 dekoboko.
Lo verdaderamente sorprendente de estos kanji es su orden de escritura, enormemente complicada a pesar del escaso número de trazos (sólo cinco, a pesar de que a primera vista parece que son varios más), ya que se sale por completo de las normas establecidas. En ambos casos se dibuja primero toda la mitad superior del kanji y luego la inferior, y en lugar del habitual doble trazo horizontal-vertical (en forma de ángulo recto) que vimos anteriormente, que es el que aparece en la mayoría de los kanji, estos dos caracteres contienen un triple trazo en forma de escalera (o de "z" con ángulos rectos en vez de agudos, si lo preferís). Éste es un trazo muy poco frecuente, se puede decir que excepcional, que no se va a encontrar más que en unos pocos kanji más muy concretos y escasamente usados. De hecho, puedo asegurar que, entre todos los kanji que conozco, yo sólo he visto ese triple trazo en estos dos.
El kanji 凸 se escribe de la siguiente manera:
- Empezamos por el trazo horizontal a la izquierda, y luego el trazo vertical, de arriba a abajo.
- Ahora viene el triple trazo en forma de escalera, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, y sin levantar el lápiz del papel. Ya tenemos la parte superior del kanji.
- Volvemos a la izquierda, y dibujamos un trazo en forma de "L", vertical-horizontal.
- Cerramos el kanji con el trazo vertical derecho, de arriba a abajo.
El kanji 凹 se escribe de forma parecida:
- Se empieza por el trazo en escalera: horizontal-vertical-horizontal, siempre de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
- Ahora dibujamos un trazo vertical arriba-abajo, formando ángulo recto con el anterior.
- Completamos la parte superior del kanji con el pequeño trazo horizontal derecho.
- Trazamos la parte inferior del mismo modo que en el kanji precedente: trazo en forma de L, y trazo vertical derecho.
Las imágenes de arriba son GIFs animados. Haciendo click con el botón derecho del ratón y seleccionando "ver imagen", se debería poder ver la animación del orden de trazos tal y como yo os lo acabo de explicar (aunque no se repite, sólo se ve una vez). Si os fijáis, también puede verse la animación nada más cargarse esta página.