(si accedéis por la URL antigua os redireccionará automáticamente a esta)
いらっしゃいませ ¡Bienvenidos!
どうぞご遠慮なくお入り下さい。お茶でもいかがでございますか?Pasad y poneos cómodos... ¿Os apetece un té?
通知 Aviso importante
Recordad que no acepto invitaciones a redes sociales (las que me llegan al correo las borro directamente sin abrirlas, y los recordatorios los marco como spam) ni añado al Messenger a desconocidos. Gracias por vuestra comprensión.
チャット Cbox (requiere CAPTCHA)
Please keep in mind that ANY KIND OF SPAM, BLOGWALKING and plain self-promotion messages ("hello, visit my blog" and such) WILL BE IMMEDIATELY DELETED AND BANNED.
スパムのメッセージは直ちに削除され、スパム送信者は予告なしにこのCboxにアクセス禁止されます。
Este cbox es para dejaros notificaciones y avisos de diversa índole, y para que vosotros podáis comentar y hablar conmigo un poco más directamente. Pero tened en cuenta que no es un chat ni el Messenger, y que yo no estoy metido en la página todo el día, así que puedo tardar un tiempo en responderos. Tened paciencia.
Importante: No dejéis spam ni comentéis únicamente para promocionar vuestro blog o página personal, por favor. Esa clase de mensajes serán borrados inmediatamente, y banearé sin contemplaciones a quienes los envíen. Evitad también repetir el mismo mensaje una y otra vez, es muy molesto. Gracias a todos por vuestra comprensión.
Un año más, ya estamos metidos de lleno en las fiestas navideñas, con toda su parafernalia habitual (árboles, villancicos, lucecitas, reuniones familiares, cenas mastodónticas... ) Por mi parte, espero que hayáis pasado todos una buena noche, que no os hayáis empachado demasiado con el turrón y los polvorones, y desearos que lo paséis bien durante estas fiestas y que el Año Nuevo os traiga lo mejor para todos.
Por cierto, no puedo resistirme a enseñaros esto. Mirad lo que me han regalado mis alumnos de japonés:
Arrocera
炊飯器
El manga "El Caminante", de Jiro Taniguchi
「歩く人」(作・谷口次郎)
El pasado viernes fuimos a dar una de nuestras clases a Getafe, y en el momento más inesperado es cuando me hicieron entrega de estos regalos, que os aseguro que me pillaron del todo por sorpresa. En serio, no me lo esperaba de ninguna manera. Y por supuesto, ¡me han encantado!
La máquina de hervir arroz (suihanki, en japonés) es algo que hace tiempo que quería comprarme. Es un electrodoméstico muy similar a los que usan habitualmente en Japón para cocinar el arroz blanco, que lo hace todo él solito y conserva caliente el arroz durante bastante tiempo. Ahora podré por fin intentar prepararme yo mismo más platos japoneses, ya que muchos de ellos incluyen arroz blanco y hasta el momento las veces que he querido prepararlo a mano nunca me ha salido bien del todo. Comestible, sí, no lo dudéis. Rico, también. Pero nunca como se supone que tiene que quedar. ¡Ah, pero a partir de ahora será distinto!
Y por descontado, el primer tazón de arroz que me prepare con esa máquina irá a la salud de mis queridos alumnos, que tan amables han sido conmigo.
En cuanto al manga de "El caminante" (que trata justamente sobre eso, sobre un hombre normal y corriente que sale a pasear) también hace mucho que quería conseguirlo, por lo que me ha hecho una gran ilusión que mis amigos me lo regalaran. Ya le he echado un vistazo, pero es un cómic que requiere tiempo y paciencia para leerlo, ya que entre la sencillez de su planteamiento argumental y el hecho de que apenas tiene diálogos, el lector se ve obligado a fijarse con especial detenimiento ente en el dibujo (muy cuidado y meticuloso) para ir siguiendo la historia y poder captar toda su riqueza de matices y detalles. Es, la verdad, un título diferente con el que resulta agradable encontrarse, nada que ver con el ritmo trepidante y la acción desenfrenada de muchos de los grandes "hits" del manga que tan de moda están actualmente.
Oli, Kuru, Dani, Conchi, Arancha, Bea... una vez más, muchísimas gracias. Por todo. De verdad. No sé qué más decir. :_)
Y a todos, mis queridos lectores y amigos: ¡feliz Navidad y próspero Año Nuevo! ¡Nos seguiremos leyendo el año que viene!
Como ya sabéis, para celebrar el inminente segundo aniversario de mi blog Katsu House he decidido convocar un CONCURSO DE TIRAS CÓMICAS al que todos estáis invitados a participar. Las reglas son las siguientes:
- Puede participar quien quiera, sin que sea obligatorio que se trate de un lector habitual del blog o que deje comentarios con mayor o menor frecuencia. La participación es voluntaria, libre, por supuesto gratuita, y sin ningún tipo de compromiso.
- Cada participante sólo podrá concursar con UNA única tira. No obstante, todo aquel que lo desee, puede enviarme varias tiras distintas y decidir cuál de ellas es la que finalmente quiere presentar al concurso antes de que finalice el plazo.
- Las tiras deberán estar en formato JPG, GIF o PNG. El estilo y técnica de dibujo es completamente libre, pueden ser tiras en color o en blanco y negro, dibujadas en papel y escaneadas, o bien realizadas y coloreadas directamente por ordenador. La extensión de las tiras también es libre: desde chistes de una única viñeta hasta tiras o historietas completas de varias páginas de duración. No rechazaré ninguna historieta por muy larga que sea, aunque os recomiendo que no superen como mucho las dos páginas (más no es necesario).
- Los textos deberán estar rotulados de forma que resulten perfectamente legibles. El idioma a emplear tendrá que ser el español, aunque, debido a la naturaleza de este blog, se aceptarán también textos en japonés, si bien en ese caso será obligatorio ofrecer su correspondiente traducción al español, por ejemplo, en una nota a pie de página.
- El tema de las tiras también es totalmente libre, con tan sólo dos condiciones:
a) Que las historias tengan alguna relación con este blog, Katsu House. Esto quizás parezca una limitación importante pero en realidad, si lo pensáis bien, es algo que puede dar para muchísimas ideas.
b) Que Kawano Katsuhito aparezca en ellas como un personaje más, no necesariamente el protagonista. Aunque en realidad esta condición es innecesaria, ya que debido a la temática del concurso es lógico suponer que en cualquier caso me váis a hacer salir en prácticamente todas las tiras que reciba. Así que no la consideraré como algo estrictamente obligatorio y aceptaré al concurso también las tiras en las que no salga el personaje de Katsu, aunque sí es imprescindible que tengan algo que ver con el blog.
- Podéis hacerme llegar vuestras tiras de dos maneras:
a) Enviándolas a la dirección de correo del blog, que aparece en la parte superior del sidebar,
b) Subiéndolas a vuestras respectivas galerías de imágenes y avisándome a través del chatter o por e-mail para que las descargue yo mismo desde allí.
- El plazo de envío de dibujos es desde el 15 de diciembre de 2006 hasta el 10 de enero de 2007, ambos inclusive. No se aceptarán tiras recibidas con posterioridad a dicho plazo.
- Una vez finalizado el plazo de envío, todas las tiras que entren a concurso serán mostradas en el blog y sometidas a votación mediante una encuesta. A fecha del 22 de enero de 2007, se cerrará dicha encuesta y el dibujo que tenga más votos será el ganador. No habrá desempate en caso de que varias tiras reciban igual número de votos, en cuyo caso, se considerarán ganadoras "ex aequo".
- Como ya dije, sintiéndolo mucho, no me es posible entregar ningún premio material al ganador. Este concurso tiene la única finalidad de celebrar el aniversario del blog entre todos de una forma diferente y divertida, compitiendo por el aliciente de ver vuestra obra elegida como la mejor de todas. Como ya os he comentado, la tira que resulte vencedora en la encuesta será expuesta con todos los honores en un lugar preferente del sidebar del blog durante varias semanas. Lo importante es participar, y para mí, ya habréis ganado todos por el mero hecho de colaborar y enviar vuestros dibujos, los cuales los conservaré toda la vida con mucho cariño.
Esto es todo, creo. Si tenéis alguna pregunta o hay algún punto de las bases que no haya quedado suficientemente claro o que creéis que se me ha pasado por alto, no dudéis en avisarme.
Por cierto, como habréis podido comprobar por el chatter, me alegra decir que ya tenemos a nuestra primera participante, Zanthia Khalá. ¡Muchas gracias de nuevo por tu dibujo! Aunque tampoco era necesario que te dieras tanta prisa, hay plazo de sobra.
En cuanto a los demás, espero vuestras creaciones... ¡A ver con qué me sorprendéis!
Mi colega foreño, tocayo y amigo Bikutoru os convoca a todos a participar en el primer concurso de dibujos de su foro "El calabozo de Vismor". Este concurso está abierto a todo aquel que desee contribuir con sus creaciones, la participación es por supuesto libre y gratuita, y la única condición es que os registréis como usuarios de dicho foro (lo cual también es gratuito y no supone ningún compromiso por vuestra parte, aunque, naturalmente, Bikutoru sería muy feliz si además de para el concurso os registrárais para participar habitualmente en el foro). Esto, creo yo, no está de más, ya que los temas de los que trata (anime y manga, videojuegos, rol, literatura fantástica, cine, doramas japoneses, música...) sin duda, en mayor o menor medida, son del interés de prácticamente todos vosotros.
Las bases del concurso, fecha de entrega y dirección de correo a la que enviar vuestras creaciones, se encuentran >>> aquí <<<. ¡Animaos a participar, que es una lástima que un foro tan interesante como ese siga tan vacío!
CONCURSO 2º ANIVERSARIO DE "KATSU HOUSE"
Me he permitido la osadía de copiarle a Mirian la idea de celebrar el aniversario del blog con un concurso de tiras cómicas. ¡Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo! A finales de enero se cumplirá, en este caso el segundo aniversario de este blog, y me gustaría mucho conmemorar un acontecimiento así a lo grande, convocando para la ocasión ni más ni menos que un CONCURSO DE TIRAS CÓMICAS al que todos estáis invitados. Mirian, Noe, Marina, Darja, Kei, Dev, Draug, El Jose, Irisu, Koopa, Akai, y todos los demás que me leéis (independientemente de si comentáis o no... disculpadme los que no haya nombrado) y que dibujáis tan bien... me haría mucha ilusión que todos vosotros participárais.
El concurso está abierto desde ya mismo, así que quienes queráis participar podéis ir pensando ya en vuestras viñetas. Las bases oficiales las publicaré en unos pocos días, pero os adelanto que el plazo de envío será más o menos hasta el diez de enero de 2007, tras lo cual os mostraré en el blog todos los dibujos presentados y abriré una encuesta para que elijáis a vuestro ganador, que será anunciado con todos los honores el día señalado, el 22 de enero (¿o era el 23? tengo que revisarlo...). El tema de los dibujos será, naturalmente, libre, con la salvedad de que deberán estar relacionados de algún modo con el blog "Katsu House" y que en todos ellos tendréis queincluirme a mi mismo como un personaje más. Vale, lo confieso, esto último es un puro capricho mío... comprendedlo, es que me hace mucha ilusión verme caricaturizado en vuestros dibujos y viñetas. ¡Adelante, no tengáis piedad de mi!
Lamentablemente, como podéis suponer, me será imposible entregar al ganador ningún premio material. La recompensa será, además de mi eterno agradecimiento, un lugar de honor reservado en el sidebar para la tira ganadora, y si se trata de alguien a quien conozca o pueda conocer en persona, un café, batido, helado o lo que quiera en algún Starbucks o local similar, naturalmente a cuenta mía.
Os animo, de nuevo, a que participéis en ambos concursos. ;-)
No, no os equivoquéis por el título, que todavía no existe tal academia... aunque, viendo cómo crece sin parar mi número de discípulos, puede que al final no sea una mala idea. Y es que ya son cinco, y dentro de nada serán seis, los discípulos a los que estoy instruyendo en los secretos y artes de la lengua japonesa (de la cual, por su supuesta extrema dificultad, los exploradores españoles y portugueses llegaron a decir que la había inventado el diablo para obstaculizar la evangelización del Japón XDD). Al principio sólo eran Irisu-chan y Kuruma Otoko, pero luego se les han añadido Conchi (a.k.a. Dulcinea), Dani (Poogy), Bea (Ranmakane), y a partir de este domingo, también la hermana de Dani, Arancha (Guiomar). ¡Como esto siga así, tendremos que alquilar algún local, instalar varios pupitres y una pizarra y poner exámenes al final del curso!
Exámenes no, pero controles sí que he empezado a poner, para ir comprobando los progresos de mis queridos padawans (y a petición de ellos mismos, que conste). Irisu-chan fue la primera en comprobar cuán "terrible" puedo ser a la hora de poner ejercicios, pero como me esperaba, solventó la prueba, un test de kanji, sin apenas dificultades. A ver si sus "compañeros de clase" están también a la altura cuando les toque a ellos... ¡no me cabe duda de que así será y que estos controles les servirán para progresar más aún!
La verdad es que estas últimas semanas están siendo de lo más movidas. Con la excusa de las clases, este grupito de "alumnos + profesor", todos nosotros, como ya sabéis, componentes del foro Espacio Japón, nos estamos reuniendo todos mucho más que antes, hasta el punto de que ya prácticamente tenemos cada semana al menos una de nuestras renombradas "cumbres", que es como llamamos a las reuniones entre componentes de dicho foro. Ayer mismo, nos reunimos los seis en casa de Poogy para ver un par de vídeos y cenar todos juntos a base de katsudon (escalope de cerdo rebozado con arroz blanco) y o-nigiris (bolas de arroz blanco rellenas de algún ingrediente y rodeadas por una tira de alga nori). Todo estaba delicioso, y desde aquí quiero felicitar calurosamente al cocinero, Poogy, que demostró de sobra su dominio de las técnicas culinarias niponas. Vimos, por supuesto en rigurosa versión original con subtítulos, dos películas infantiles, que son ideales para ir acostumbrando el oído a escuchar japonés porque suelen ser muy sencillas de entender: Panda Kopanda, de Isao Takahata (una mini-serie de dos cortometrajes sobre una niña pequeña que "adopta" como familia a un pequeño panda y a su bonachón padre), y la archiconocida y deliciosa Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, a estas alturas ya todo un clásico del cine japonés de animación, al cual muy probablemente dedicaré otro artículo de mi sección de "monográficos" dentro de no mucho tiempo.
Por cierto, como anécdota destacada, la sesión de cine y cena japonesa estuvo a punto de no llegar a empezar nunca, "por culpa" de la pequeña y adorable cachorrita Kata, la nueva mascota de Arancha. ¡Una vez que la conocimos, ya no hubo forma de despegarnos de ella! Todos nosotros caímos rendidos ante los encantos de la perrita, que se mostró muy dócil y aceptó sin miedo alguno la presencia de tantos desconocidos que le prestaban tanta atención, y estuvimos un buen rato jugando con ella, babeando sin parar. A mí me encantan los animales, sobre todo los perros, como ya sabéis, así que yo también tuve mi momento de gloria al poder tener a la pequeña Kata entre mis brazos, y volví a desear que el día en que yo tenga también un perro pueda llegar lo más pronto posible.
No he podido resistirme a presentaros las fotos de Kata, aunque no tengan demasiado que ver con el contenido en sí del post. Espero que a su dueña no le importe, aunque no le he pedido permiso.
Es que es una perrita taaaaaaan adorable... :-D___
En fin, esto es lo que dio de sí el día de ayer: una agradable tarde, en la inmejorable compañía de un grupo de buenos amigos, buen cine japonés con el que pasar un rato divertido y además entrenar el oído, y una deliciosa cena. ¿Se puede pedir más? ^_^
O-nigiris (bolas de arroz blanco) rellenos de atún おにぎり
Katsudon カツどん
La mesa ya dispuesta, antes de pasar "al ataque" もうできている食事
Galería de fotos de Kata, la perrita: 小犬のカタの写真集
¿A que es "kawaii"? かわいいじゃないか?
Kata y Dulcinea
カタとたわむれているドゥルシネアさん
En brazos de Irisu-chan. Mirad qué ojitos... カタとたわむれているイリスちゃん
Nadie pudo resistirse a los encantos de la cachorrita... ¡tampoco yo! もちろん、僕もコイヌが大好きになっちゃった ^ _^
Después de tanto tiempo, vuelven los dibujos de Noe Izumi a mi blog, lo cual siempre es para mí un especial motivo de alegría y orgullo. Y de paso, aprovechando que se acercan las fiestas navideñas, ¿qué mejor que la imagen de un pequeño pueblecillo nevado?
Si algo tienen los dibujos de Noe tienen es la virtud de no dejar de sorprenderme, a pesar de que ya he visto muchos, siempre acaban dejándome con la boca abierta. Este en concreto es uno de los que más me han gustado en estos últimos meses, y no sólo porque de por sí es una ilustración realmente muy conseguida. No he querido mostrarosla en el blog sólo por lo bueno que es el dibujo en sí, sino que hay otra razón... Y es que este dibujo me ha llegado al alma, porque cuando lo vi por primera vez, no pude pensar otra cosa más que... ¡¡¡ esto es GRIEGOS !!!
Mi querido Griegos, el pueblo natal de mi padre, donde, como ya sabéis todos, paso todos los veranos desde que tengo uso de razón y que es como una parte más de mi propio ser... inmortalizado por los lápices de una artista de tanta categoría como Noe. Desde luego, el parecido del dibujo con la foto que os he enlazado arriba (en la que podéis ver el pueblo tal y como era en los años 70), es más que evidente. No habría sido de extrañar, porque ya he mostrado varias veces imágenes del pueblo aquí en el blog, y me imaginé que ella se habría inspirado en alguna de esas imágenes para dibujar esa encantadora estampa navideña. Habría sido para mí todo un honor que realmente se hubiera tratado de mi pueblo de toda la vida...
Pero claro, era demasiado bonito para ser verdad... En realidad, el pueblecillo del dibujo no es Griegos, sino que se trata de Ad Daia... el nombre con el que sus antiguos pobladores denominaron en tiempos de la dominación musulmana a la localidad mallorquina de Deià. Ha sido una de esas coincidencias asombrosas con las que a veces nos encontramos y para las que no hay forma de encontrar una explicación. Por pura casualidad resulta que ambos pueblos guardan cierto parecido, que resulta más evidente en el dibujo de Noe, y de ahí mi confusión... no os extrañéis de que así fuera, porque hasta mi padre, al ver el dibujo por vez primera, pensó que era Griegos... aunque, viendo la foto del pueblo real de Deià que aparece en la web, hay que reconocerlo, se ve claramente que el parecido entre ambos no es tan grande.
Aún así, fue bonito mientras duró... espero que algún día esa ilusión llegue a hacerse realidad, por soñar que no quede... ^_^
Este dibujo es una de las ilustraciones que Noe Izumi ha preparado para el libro infantil Todas somos princesas, de la escritora mallorquina Viki Tapada, que está previsto que salga a la venta a principios del año que viene (y cuyos protagonistas viven precisamente en el pueblecillo de Ad Daia / Deià). Podéis ver algunas más en el blog de Noe, tanto en el último post que hay publicado hasta ahora como en los atrasados, si navegáis un poquito por los archivos de meses anteriores los encontraréis. También en la galería de dibujos de Noe en DeviantArt creo recordar que hay unos cuantos.
Disfrutadlos como se merecen, y no perdáis de vista a este prometedor equipo, Viki & Noe, que puede dar mucho que hablar en el futuro. Y no dejéis de dar ánimos a nuestra querida amiga canaria en ésta su primera colaboración como ilustradora profesional, en la que, naturalmente, le deseo que tenga toda la suerte que se merece.
No tenía pensado volver a actualizar hasta por lo menos el fin de semana que viene, pero esta vez hay una razón excepcional y de peso para publicar un segundo post en apenas dos días. Y es que, oficialmente, según el contador, este blog ha alcanzado ya la nada despreciable cifra de ¡20.000 visitas! Bueno, todavía no... En el momento en el que escribo esto el marcador refleja 19.985 visitas, a falta de quince para llegar a ese número "mágico", pero es cuestión de horas, así que... ¿quién puede resistirse a adelantarse al acontecimiento y celebrarlo ya? ¡Yo no!
En realidad la cifra en cuestión hace ya algunas semanas que se ha superado, ya que el contador lo incorporé cuando el blog llevaba ya algo más de un mes en funcionamiento; calculo que para entonces tendría ya al menos un centenar de visitas. También soy consciente de que un elevado porcentaje de esa cifra me corresponde a mí mismo, ya que suelo entrar en el blog varias veces al día para comprobar si hay nuevos comentarios en los posts o en el chatter... y además hay que incluir, naturalmente, todas las veces que entro para publicar nuevos posts, modificar los ya existentes o cambiar algo en el sidebar.
Pero el resto de esas 20.000 visitas son vuestras. Como ya dije en otra ocasión, sois vosotros, los lectores de esta página, quienes de verdad habéis conseguido que el blog se encamine con paso firme a su segundo año de vida y que muy probablemente aún tenga carburante para seguir en la brecha varios años más. Gracias a todos, tanto a los que me seguís desde el primer día como a los que os habéis ido incorporando con el tiempo, a los lectores más asiduos como a los esporádicos, a los que soléis dejar comentarios y a los que leéis sin manifestar vuestra presencia. Aunque a la mayoría no os conozca en persona, todos estos meses compartiendo espacio y vivencias en esto que llaman la blogosfera han conseguido que, para mí, muchos de vosotros ya seáis más que simples lectores... sois amigos de pleno derecho.
Gracias a todos, por el simple hecho de estar ahí, por tomaros la molestia de asomaros por esta pequeña ventana abierta a mi mundo y por vuestras impresiones y comentarios, y por supuesto, por esos ánimos que me habéis dado en aquellos momentos en los que más los necesitaba. ^_^
Nunca me arrepentiré de haber abierto este blog. Espero seguir festejando de aquí en adelante muchas más cifras "redondas" como la que celebramos hoy.
Un fuerte abrazo a todos.
(Por cierto, si yo supiera dibujar bien seguramente os habría puesto algún dibujillo conmemorativo, dedicado a todos mis lectores. No sabéis cuánto lamento no poder celebrar el acontecimiento más que con estos simples párrafos, repletos de los tópicos sentimentaloides de siempre, pero en fin... no tengo otra manera de expresaros mi gratitud, qué le vamos a hacer )
EDITADO: Muchas gracias una vez más a Julián Miranda por su felicitación, que me ha permitido al menos cubrir ese hueco que le faltaba al post, un dibujillo ilustrativo.
Seguro que muchos de los que ya sois veteranos en el mundillo de los videojuegos habéis reconocido inmediatamente la imagen que podéis ver arriba, habrán vuelto a vuestra cabeza muy gratos recuerdos y puede que hasta os haya hecho derramar una lagrimita de nostalgia. En efecto, es el logotipo del videojuego Gradius, todo un clásico entre los clásicos, el masacra-marcianos horizontal por excelencia, un juego que creó escuela, que dio lugar a toda una saga que ha continuado hasta nuestros días en plataformas tan aptas para este tipo de juego como las consolas de última generación (y que aún está previsto que continúe), y del cual han seguido saliendo a lo largo de los años infinidad de imitaciones, incluso en esta época nuestra de “shooters” de alta tecnología en primera persona y gráficos renderizados. Es la fuente de la que beben otros clásicos del género como R-Type, Darius e incluso ese divertidísimo Mars Invader que salió hace un par de años para los PC. Y para mi seguirá siendo por siempre mi videojuego favorito, el precursor de una serie que aún hoy me sigue proporcionando unos ratos de infinita diversión y emoción sin límites. De ahí que, tarde o temprano, tuviera que llegar en este blog el día en el que le dedicaría mi particular y más respetuoso homenaje... y ese día ha llegado.
El artículo está dividido en dos grandes secciones. En la primera, explicaré detenidamente el desarrollo básico del juego y las novedades que sobre el mismo se introducen en las demás entregas. Y en la segunda parte, haré un resumen de la historia de la saga pasando por todos los títulos principales hasta el que por ahora es el último, Gradius V.
Un clásico entre los clásicos
La pantalla inicial de Gradius
Primera fase (Versión TurboGrafx)
Todo comenzó allá por 1985, cuando la empresa japonesa Konami lanzó a la calle un juego para las máquinas recreativas que alcanzó un éxito arrollador y que muy pronto dio el salto a los ordenadores personales y prácticamente a cualquier plataforma imaginable. Su nombre era Gradius (que no es sino la deformación “a la japonesa” de la palabra latina Gladius, que significa “espada”) y su desarrollo era simple como él sólo. Básicamente, todo consistía en “destruir sin ser destruido”, es decir, abrirse paso por una serie de escenarios luchando contra infinidad de naves enemigas y evitando la destrucción de la nave del jugador, un pequeño caza espacial de combate llamado Vic Viper. La excusa para esto no era otra cosa que la clásica historia de un planeta sometido al ataque de una fuerza alienígena hostil, y de un héroe en quien los sufridos habitantes de ese planeta ponen sus últimas esperanzas para derrotar al invasor. Concretamente, la historia del juego nos cuenta cómo los habitantes del planeta Gradius, un mundo similar a la Tierra habitado por una civilización muy avanzada tecnológicamente, se encuentran inmersos en una encarnizada guerra contra los invasores alienígenas procedentes de la estrella Bacterion. Para vencer al enemigo, el ejército imperial de Gradius decide enviar a un valiente piloto al mando del Vic Viper, en una misión suicida en la que debe atravesar él sólo las líneas Bacterion y destruir su principal fortaleza de combate.
Tanto en este primer Gradius como en todas sus posteriores secuelas, el jugador toma los mandos del caza Vic Viper, con el cual debe avanzar a través de una serie de escenarios que se van desplazando horizontalmente hacia la izquierda, y que comparten la particularidad de estar infestados de naves enemigas que no desisten ni por un momento en el empeño de destruirle a toda costa. Recolectando cápsulas de energía, es posible aumentar el, en principio, muy limitado poder ofensivo de nuestro modesto caza, para dotarle de velocidad mejorada, misiles aire-tierra, disparo doble, láseres, naves auxiliares y escudos frontales de protección. Al final de cada fase, antes de poder pasar a la siguiente, hay que librar un último combate contra un guardián, que en este caso es una enorme nave nodriza que se mueve verticalmente y que trata de destruir al jugador con sus incesantes ráfagas de cuatro disparos.
Cualquier impacto contra los decorados, contra una nave enemigo o contra las balas que nos disparan, supone la destrucción inmediata del Vic Viper y la pérdida de una vida. Según donde nos encontremos, el juego se reanuda un poco más atrás, con nuestra nave en las mismas precarias condiciones de armamento y velocidad que al principio del juego, lo cual complica mucho la tarea de seguir avanzando y superar las dificultades del escenario. En algunas de las entregas posteriores, como por ejemplo la versión para MSX de la secuela Salamander, esta característica hace casi obligatorio superar todas las fases de un tirón sin perder vidas, ya que en el momento en que nos destruyan, la lentitud de nuestra nave unida al incesante acoso de los enemigos, que no dejan de aparecer ni de dispararnos, convierte en misión imposible poder avanzar más.
Con estas premisas básicas, no muy diferentes de cualquier otro arcade masacra-marcianos de desarrollo clásico, y con un nivel de dificultad bastante alto pero en ningún caso frustrante, el Gradius original consiguió hace veinte años alcanzar unos niveles de jugabilidad y adicción hasta entonces impensables y que aún hoy muchos juegos modernos más elaborados no consiguen superar. Una partida a este juego podía ser de lo más emocionante. Y es que no todo se limitaba a destruir a los enemigos, sino que también había que encontrar la mejor manera de superar los obstáculos propios del escenario y en muchos casos tener que trazar una estrategia adecuada para poder seguir adelante, sobre todo a partir del momento (inevitable a pesar de nuestros esfuerzos) en que nuestra nave fuera destruida. El jugador podía llegar a picarse realmente y a pasar horas intentando superar aquel tramo, aquella pantalla que se le había quedado atascada y que le impedía seguir avanzando.
'Destroy them all!'
El desarrollo básico del juego, que he adelantado más arriba, ha sido posteriormente repetido hasta la saciedad en los demás títulos de la saga, que se extiende hasta nuestros días con el que hasta la fecha es su última entrega, Gradius V para la consola Playstation 2. En líneas generales, consiste en lo siguiente:
El juego está dividido en un determinado número de fases, que generalmente son entre siete y diez, y que se componen, todas y cada una de ellas, de tres etapas. La primera tiene lugar en el espacio exterior y en ella el jugador tiene que destruir una serie de oleadas de cazas enemigos, de las cuales los más comunes son los que aparecen en hileras de seis u ocho naves por delante (a veces también por la espalda) y ejecutan un par de movimientos en zig-zag antes de retroceder y salir de la pantalla. Al destruir toda la fila de enemigos, aparece una cápsula de energía, que el jugador puede recolectar haciendo que el Vic Viper pase sobre ella. Las cápsulas rojas, las más abundantes, sirven para mejorar el armamento de nuestra nave, mientras que si recogemos una cápsula azul, todos los enemigos presentes en ese momento en la pantalla son destruidos al instante, lo que nos ayuda en más de una ocasión a salir de situaciones comprometidas. Cada vez que recogemos una cápsula roja de armamento, se ilumina una de las casillas del panel que hay en la parte inferior de la pantalla, las cuales representan el arsenal de nuestra nave. Las armas no se activan automáticamente, sino que nosotros mismos tenemos que activar el arma que deseemos, mediante un botón secundario, cuando la casilla correspondiente del panel inferior se encuentre iluminada.
Las armas básicas del primer juego, siempre presentes en todas las demás entregas, son estas seis:
SPEED UP: aumenta la velocidad de maniobra del Vic Viper, que inicialmente es muy lenta. MISSILE: dota a nuestro caza de misiles aire-tierra. DOUBLE: añade al disparo inicial una ráfaga diagonal hacia el techo. LASER: sustituye el disparo inicial por una potente ráfaga de rayos láser, que puede destruir de un sólo disparo todos los enemigos que se encuentren en su línea de alcance. OPTION / MULTIPLE: hace aparecer unas naves redondeadas y de color rojo que acompañan en todo momento al Vic Viper y que llevan activado el mismo armamento que éste. Estas naves tienen la propiedad de ser invulnerables, es decir, no desaparecerán hasta que el caza principal sea destruido. SHIELD: Activa un escudo de energía que protege la parte delantera de la nave de hasta diez disparos o impactos directos de naves enemigas. En posteriores juegos, según como tengamos configurado el caza, podemos activar en su lugar el FORCE FIELD, que protege toda la nave pero que resiste un número mucho menor de impactos.
Una vez superada esta etapa inicial, la música de fondo cambia, lo que nos anuncia que vamos a entrar en lo que es el escenario propiamente dicho, cuyo decorado será distinto de una fase a otra. Esta segunda etapa es más larga y difícil, ya que es donde encontraremos más enemigos y menos cápsulas de armamento (podemos, no obstante, conseguir nuevas cápsulas destruyendo a los enemigos de color rojo, pero son escasas, así que hay que intentar que no se nos escapen). El objetivo es avanzar hasta el final destruyendo al mayor número de naves enemigas que nos sea posible (para hacer que aumente nuestro marcador de puntos) y procurando no colisionar contra los decorados ni ser alcanzado por el fuego enemigo. Naturalmente, decirlo es mucho más fácil que hacerlo, así que es aquí donde nos toca demostrar de verdad nuestros reflejos y pericia a los mandos del Vic Viper.
Si logramos atravesar con éxito esta parte de la fase, la música volverá a cambiar y accederemos a la etapa final, el enfrentamiento contra la nave nodriza, a veces teniendo que superar previamente algún otro obstáculo, como un ataque extra de naves enemigas o alguna dificultad natural del escenario (por ejemplo, los dos volcanes que empiezan a vomitar bolas de fuego). Para destruir la nave nodriza, será necesario disparar a la hilera de “dientes” de su boca, que protegen el núcleo central, hasta destruirlos todos; y a continuación tendremos que administrar una buena ración de disparos al propio núcleo, hasta que se ponga de color gris (rojo, en posteriores entregas), señal de que la nave va a estallar de forma inminente. Todo esto, naturalmente, mientras esquivamos sus incesantes ráfagas de cuatro disparos moviéndonos continuamente de arriba a abajo, disparando contra sus “dientes” cuando nos colocamos en línea recta con el núcleo. Si vamos bien armados, la nave nodriza no resistirá con vida durante mucho tiempo. Hecho esto, podremos avanzar a la siguiente fase, que será muy similar en su desarrollo, con las mismas tres etapas, pero con un escenario distinto, una nueva melodía de fondo, nuevos enemigos (aunque algunos se repetirán) y un nivel de dificultad mayor.
Los escenarios de este primer Gradius son prototípicos y casi todos ellos reaparecen, con más o menos variaciones, en la mayoría de los demás títulos de la saga. En la primera fase volamos sobre la superficie del propio planetaGradius, que está cubierta de bosques y de volcanes, algunos extinguidos, otros no tanto. No hay que descuidar las bases de lanzamiento de cazas enemigos que pueden encontrarse en el techo y el suelo, ni tampoco perder de vista ni por un momento a esos molestos enemigos saltarines que aparecen por detrás y que no tardan en inundar el escenario de balas si no los destruimos cuanto antes.
En el Gradius original, este mismo escenario se repite en la cuarta fase, pero invertido, con los volcanes y los árboles en el techo. En posteriores entregas, el escenario se va complicando cada vez más, y los accidentes naturales del terreno (a los que hay que unir el intenso fuego enemigo, que no cesa ni por un momento) dejan muy poco espacio para poder maniobrar con nuestra nave. Algunas de las novedades más sorprendentes ocurren en Gradius IV, en el que en un momento dado este escenario entra en ignición y se convierte en el típico “planeta de fuego”, otra de las fases clásicas de toda la serie; y en Gradius Gaiden, en el que un gigantesco agujero negro literalmente “devora” la pantalla, tragándose en sus profundidades los bosques, los volcanes, los propios enemigos y todo lo que encuentra a su paso.
Final de la fase 1: Vic Viper vs. Big Core
En la segunda fase encontramos un escenario formado por una serie de plataformas suspendidas en el espacio y conectadas entre sí por una especie de materia sólida que obstaculiza el paso y que el Vic Viper debe destruir con sus disparos para poder abrir huecos por donde seguir avanzando sin peligro de colisión. Esta materia no falta nunca en ninguna de las demás entregas de la serie, puede tener distintas formas (por lo general una red o entramado metálico u orgánico) y su variedad más irritante y que provoca más ataques de nervios en el jugador es la que se “inauguró” en Salamander : una “bio-barrera” orgánica de color rojo que cubre todo el espacio de maniobra, que se regenera por sí sola al cabo de pocos segundos, y que puede provocar la destrucción de nuestro caza si no estamos suficientemente atentos.
Por lo demás, en esta fase apenas hay enemigos que nos molesten, aparte de las bases terrestres desde donde despegan formaciones de naves, y los cañones de tierra fijos y móviles, que no dejan ni por un momento de disparar contra nosotros. El guardián contra el que hay que luchar al final es la misma nave nodriza que tuvimos que destruir en la fase anterior, y que se repetirá también en las tres siguientes (de tantas veces que reaparece en el juego y en toda la serie, se hace hasta entrañable, y da un poco de pena destruirla), tan sólo variando en la rapidez de sus movimientos y la frecuencia de sus ataques, que se irá incrementando progresivamente.
Fase 3: Los Moais
La tercera fase nos presenta por primera vez a otro personaje característico de la serie Gradius: las Cabezas de la Isla de Pascua. Sí, habéis leído bien; tendremos que enfrentarnos ni más ni menos que con los famosos moais, que por algún motivo desconocido se muestran hostiles y atacan al jugador lanzando por su boca unas mortíferas ráfagas de anillos de energía, muy difíciles de esquivar pero que por fortuna se desintegran al instante con cualquier impacto de nuestro propio armamento. Estos moais pueden ser destruidos mediante varios certeros disparos en su boca, pero sólo son vulnerables cuando la abren para atacarnos. Sus ataques, en el primer juego, se limitan a los dichosos anillos, pero en posteriores entregas, si el jugador se deja atrás alguna de estas cabezas sin destruirlas, se darán la vuelta y seguirán atacando al Vic Viper por la espalda (Gradius II y III). También pueden botar a traición hacia nosotros (Salamander), y, además de los anillos, pueden lanzarnos una inesperada y mortífera descarga láser (Gaiden). Los moais, que insisto, son uno de los mayores y más entrañables símbolos representativos de toda la saga Gradius, aparecen en todas las entregas, excepto en Salamander 2 y en la que por ahora es la última, Gradius V.
Tras la cuarta fase, que como he mencionado es idéntica a la primera pero con los decorados invertidos y una dificultad notablemente mayor, llegamos a la quinta. Aquí es donde de verdad ya hay prácticamente que ser un auténtico experto para poder seguir adelante. Esta fase se desarrolla íntegramente en el espacio exterior, y los únicos enemigos a los que nos enfrentamos son unas extrañas y gigantescas entidades alienígenas en forma de esfera (vagamente parecidas a unas albóndigas gigantes) que avanzan hacia nosotros, y que están dotadas de dos largos tentáculos móviles mediante los cuales no dejan de disparar balas contra nuestra nave. La táctica de dejar a estos monstruos con vida y tratar de superar la fase simplemente esquivando sus disparos suele equivaler a un suicidio... y acabar con ellos no es nada fácil. Los tentáculos pueden ser destruidos, pero para ello hay que acertarles en su único punto débil, que aparece resaltado en color rojo. También es posible eliminar a esos monstruos atacando directamente a la “albóndiga” central, tarea especialmente ardua porque requiere muchísimos disparos. Llegar hasta aquí sin estar equipados con todo el armamento, sobre todo el escudo frontal y el láser, es prácticamente una garantía de que no vamos a salir vivos.
La sexta pantalla es el planeta-célula o planeta viviente. Entramos en lo que parece ser una inmensa célula, en la que nos atacarán una especie de glóbulos que tratan de acorralarnos, al tiempo que tendremos que volver a abrirnos paso a disparos por otro de esos molestos entramados orgánicos que nos obstaculizan el camino. El guardián que nos aguarda al final de esta fase, por primera vez, ya no es ninguna nave nodriza, sino un monstruo similar a una célula o cerebro gigante, que nos disparará sin cesar hasta que logremos hacerlo desaparecer. También encontraremos escenarios vivientes similares en muchas de las posteriores entregas, como por ejemplo en Salamander, Nemesis 2 (MSX), Gradius Gaiden y Gradius V.
Y finalmente, en la séptima fase hay que adentrarse en la fortaleza enemiga, el clásico “planeta metálico” o gran nave nodriza que también nos encontraremos en prácticamente todos y cada uno de los demás juegos de la serie, creo que sin excepción. Es, lógicamente, la fase más difícil de todas, y superarla requiere unos nervios de acero y muchísima paciencia, sobre todo cuando aparecen unas desquiciantes “naves fantasma” que se materializan a traición alrededor de nuestro Vic Viper, buscando la colisión. Eso sí, si logramos superar todo el tinglado de enemigos que se nos echa encima, al final nos encontraremos con una sorpresa tan inesperada como agradable: el último guardián, el enemigo final del juego, que teóricamente debería ser el más agresivo y difícil de eliminar de todos, resulta ser un cerebro gigante de aspecto aterrador, pero totalmente inofensivo, que se dejará destruir sin oponer resistencia, sin hacer el menor intento de rechazar nuestro ataque o tratar de derribar nuestra nave. Este jefe final que no se defiende es otra “marca de la casa” a lo largo de toda la serie, con muy pocas excepciones. Al destruirle, podremos ver por fin la secuencia final del juego, que invariablemente consiste en una animación de nuestro caza escapando a toda velocidad hacia el espacio exterior, segundos antes de que la fortaleza enemiga se desintegre en mil pedazos.
Final de la fase 7: Vic Viper vs. Zelos Base
Este es el desarrollo del juego original, que se mantiene sin apenas cambios a lo largo de toda la saga; pero con el tiempo, las nuevas entregas han ido introduciendo diferentes novedades, que por lo general consisten en nuevos escenarios y músicas, la posiblilidad de elegir entre distintos cazas y de personalizar su configuración con una amplia variedad de armas nuevas (aunque en muchos casos éstas no son más que variaciones sobre el arsenal básico: distintos tipos de misiles, láseres y “doubles”, posibilidad de alterar el movimiento de las Múltiples, distintos escudos, etc.) y distintos jefes finales y naves nodriza para cada fase.
Gradius: el comienzo de una saga
Gradius, el juego original, puede encontrarse versionado para casi todas las plataformas y consolas imaginables, incluidos los ordenadores MSX, cuya conversión fue el primer cartucho Mega-ROM (de 1 megabit de memoria) lanzado al mercado en su día por Konami. El juego, que en Occidente se llamó Némesis, es un calco del original tanto en gráficos como en sonido y desarrollo (naturalmente con las lógicas limitaciones gráficas y sonoras propias del MSX); incluso le añade una fase más que no existía en la recreativa; y no pierde ni un ápice de su inmenso poder adictivo.
La primera continuación de la saga llegó en 1986 y se llamó Salamander. Más que una segunda parte propiamente dicha, es una secuela que incorpora algunas variaciones muy interesantes que incrementan la emoción y la jugabilidad, como la posibilidad de que participen en la partida dos jugadores al mismo tiempo, cada uno con un caza distinto (el primer jugador controla al Vic Viper, el segundo a otro caza bautizado con el nombre de... Lord British -no es ninguna broma, os lo juro-), la activación automática de las diferentes armas con sólo coger una cápsula, escenarios que alternan el scroll horizontal con el vertical, el “debut” de otro escenario que aparece por primera vez y que sería posteriormente repetido hasta la saciedad como es el planeta de fuego, y, también por primera vez, la presencia de jefes de final de fase distintos en cada escenario, incluyendo a los que con el paso del tiempo se convertirían en dos de nuestros más “queridos amigos”, el Brain Golem (un cerebro gigante dotado de dos brazos con los que trataba de acorralar al jugador) y el TetranCore (una curiosa nave de forma cuadrada con cuatro tentáculos o brazos giratorios, que utiliza exactamente la misma técnica para tratar de destruirnos). Con estos dos jefes, y con casi todos los demás que aparecen en el juego, tendremos que volver a vernos las caras más de una vez en posteriores entregas, por lo general en las fases del tipo “boss rush”.
Salamander: pantalla inicial
Final de la fase 1: Vic Viper vs. Brain Golem
Fases 1 a 3
Salamander también ha sido convertido a multitud de plataformas y también fue editado por Konami en su momento para los ordenadores MSX, en formato de cartucho Mega-ROM. Curiosamente, en este caso se trataba del tercer juego de la saga (al menos, por orden cronológico), no del segundo. No obstante, Konami se estrelló con una conversión que, aunque muy entretenida, resultó a todas luces decepcionante por su escaso parecido con la recreativa original, su pobre calidad gráfica y su mal calibrado nivel de dificultad: mientras fuéramos bien armados, avanzar en el juego era relativamente sencillo, pero se convertía en poco menos que una “misión imposible” a partir del momento en que nuestra nave fuera destruida, ya que tenía que reanudar el juego desde cero, sin más armas que el disparo inicial... y entre su lentitud y el continuo ataque de los enemigos se dificultaba mucho el poder volver a conseguir el armamento necesario para avanzar, lo que llevaba al jugador a la frustración total.
Gradius II: Gofer no Yabou (“La ambición de Gofer”.... y no me preguntéis que quién es ese tal Gofer, que no tengo ni idea), más conocido en Occidente como Vulcan Venture, recuperó en 1988 el desarrollo básico del primer juego y supuso la primera gran innovación tecnológica de la saga, con unos gráficos y movimientos muy mejorados con respecto a la primera entrega y una banda sonora de gran calidad, que no tenía nada que ver con las entrañables pero simplonas, repetitivas y “ortopédicas” melodías del primer juego. Otra novedad fueron las voces digitalizadas que nos indicaban cuándo cambiábamos el arma, o que nos lanzaban consignas ya míticas como “Destroy them all!” o “Shoot the core!”.
Gradius II: pantalla inicial
Fase 1: Soles artificiales
Final de la fase 5: Vic Viper vs. Big Moai
En esta entrega se repiten ya algunos de los escenarios típicos del primer Gradius (los volcanes, las redes de materia que obstaculizan el camino, los Moais, la fortaleza metálica, el enemigo final indefenso), y por primera vez aparece la fase llamada de “alta velocidad”, en la cual el scroll se desplaza mucho más rápido de lo normal y hay que hacer auténticas maravillas para que el Vic Viper no acabe estampándose contra los decorados, así como la anteriormente mencionada fase “boss rush” o "desfile de jefes": una sucesión de combates contra diversas naves nodriza, una detrás de otra; todas ellas de gran tamaño y armadas hasta los dientes. En mi opinión y en la de muchos seguidores de la serie, por su calidad gráfica y sonora y por su elevada jugabilidad y nivel de adicción, esta es la mejor de todas las entregas, junto con Gradius Gaiden. Por cierto, para los jugadores más cinéfilos... ¡atención al homenaje a “Alien” en la segunda fase!
Gradius II también fue versionado para los MSX. Es un caso un tanto especial, porque realmente existen dos versiones diferentes de este juego para esta plataforma de ordenadores. La primera se llamó en Occidente “Némesis 2”, “Gradius 2” en su versión japonesa. Se vendió como la segunda parte del primer Némesis / Gradius (y precedió a Salamander, como ya he mencionado), pero en realidad se trataba de un juego completamente independiente que no tenía nada que ver, ni en su historia, ni en su desarrollo, ni en sus gráficos y sonido, con el Gradius II original. Esto es debido a que en realidad dicho juego fue desarrollado en 1987, es decir, un año antes del lanzamiento de la recreativa. En cualquier caso, este fue el primer cartucho Mega-ROM al que Konami incorporó el famoso chip de sonido SCC, que ampliaba las posibilidades sonoras del MSX hasta niveles impensables hasta entonces, dotando al juego de una banda sonora realmente magnífica, con algunos efectos de sonido e instrumentales que hasta la fecha resultaba imposible imaginar que fueran posibles de reproducir en un ordenador de ocho bits. Asimismo, los gráficos también alcanzaron un nivel muy alto para lo que era habitual hasta entonces en los MSX, con unos decorados muy bien diseñados, siempre distintos y cambiantes y llenos de detalles y colorido (si no fuera por los molestos “saltos” del scroll horizontal, se podría decir casi que eran perfectos). Lamentablemente el juego fallaba en su nivel de dificultad, que de nuevo era exageradamente alto, entre otros motivos por su excesivo número de fases, catorce en total (a partir de la séptima, la que parecía la última fase del juego sobre todo por su aterrador enemigo final, nos encontrábamos con que el juego no terminaba, sino que había que volver para atrás y recorrer de nuevo todos los escenarios ya superados previamente, desde el sexto hasta el primero, para, a continuación, enfrentarnos a la batalla final en la gran nave-fortaleza enemiga... frustrante y descorazonador como pocos).
Nemesis II (MSX) Fase 1: Estatuas gigantes
Fase 4: El continente flotante
Gofer no Yabou ep.II (MSX): pantalla inicial
Introduccion & fases 1 y 2
La segunda encarnación de Gradius II en MSX, realizada ya en 1988, se llamó en Occidente “Némesis 3”, y en Japón, “Gofer no Yabou episode II”. Esta vez sí que se trataba de una versión algo más fiel al original, al menos en escenarios como la primera fase (yo no logré superar nunca la tercera, así que no puedo decir mucho más al respecto) y el enemigo final de la segunda, y que de nuevo gracias al chip SCC contaba con una banda sonora bastante aceptable. Pero no dejaba de ser un juego más bien mediocre, con unos gráficos decepcionantes (sobre todo teniendo en cuenta el altísimo nivel logrado en Némesis 2) y con el mismo scroll a saltos, que tan pésimo efecto causaba y que persistió en todas las versiones MSX de Gradius y en tantos otros arcades que salieron para este sistema de ordenadores... a pesar de que juegos clásicos mucho más antiguos, sobre todo el Pippols, de la propia Konami (un divertido y muy “kawaii” arcade vertical protagonizado por un duendecillo saltarín), se habían encargado de demostrar que no era ni mucho menos un problema sin solución. Nunca me explicaré cómo unos profesionales tan competentes como los de Konami pudieron dejar algo así sin corregir.
Gradius III: Densetsu kara shinwa e (“De la leyenda al mito”), del año 1989, en su versión original para recreativa supuso uno de los mayores “patinazos” de Konami en toda la saga. Es muy probablemente el peor de todos los Gradius, y por una razón muy sencilla. Sin ofrecer grandes novedades en cuanto a su desarrollo general, se caracterizó por un nivel de dificultad que entraba de lleno en el sadismo, algo tan exagerado que incluso en la dificultad “para principiantes” resultaba poco menos que imposible llegar a superar la primera fase. No digamos ya soñar siquiera con acabarse el juego, porque, entre otras lindezas, Gradius III inexplicablemente carecía de la posiblidad de reanudar la partida una vez perdidas todas las vidas. Ni créditos, ni nada de nada. Cero. Adiós. Finito. Game Over. Claro que aunque los hubiera habido, no habrían servido de gran ayuda, esa es la verdad... Por fortuna, en la versión para la consola Super Nintendo, los programadores de Konami solucionaron este grave fallo y redujeron bastante la dificultad del juego, con lo que el problema se solucionó y se consiguió una entrega tan digna y jugable como las anteriores, aunque eso sí, se repetían muchos de los escenarios ya vistos anteriormente (algunos de los escenarios de la recreativa original, como la cuarta fase en 3D, fueron eliminados) y no se ofrecían apenas más novedades que la posibilidad de personalizar aún más a nuestro gusto el armamento de nuestro inseparable Vic Viper.
Gradius III - Fase 1: El desierto (foto: versión arcade, video: versión SNES)
Tras un largo lapsus de tiempo sin más continuaciones, llegamos a Gradius Gaiden (1997), una especie de entrega alternativa editada en exclusiva para la PlayStation que es, en mi opinión, el mejor juego de toda la serie junto con Gradius II y Salamander. Gaiden combina las posibilidades y estilo de juego del Gradius original con algunas características propias del Salamander, y así es el segundo juego de la serie que permite la participación simultánea de dos jugadores (el tercero sería Gradius V). Ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro cazas distintos, los “clásicos” Vic Viper y Lord British, y dos nuevos, Jade Knight y Falchion Beta, cada uno con un arsenal propio y característico. Su nivel gráfico y sonoro es muy alto, introduce por fin algunos escenarios totalmente nuevos y originales (sin dejar de repetir una vez más varios de los “de toda la vida”, como los volcanes, los Moais o la célula gigante), y el hecho de poder compartir la acción con un compañero incrementa muchísimo su jugabilidad. Poder colaborar con el otro jugador, establecer una estrategia de ataque y defensa, protegerle o cubrirle mientras trata de recoger cápsulas de armamento, limpiar el escenario de cazas enemigos o de cañones terrestres mientras el compañero trata de destruir algún obstáculo del camino... o “picarse” con el otro porque nos ha “choriceado” la cápsula que tan desesperadamente necesitábamos para poder activarnos el escudo.
Gradius Gaiden - fase 1: Más allá de la tormenta blanca
Final de la fase 3: Vic Viper vs. Shining Core
Fase 4: Las ruinas del silencio (Moai)
Gradius IV: Fukkatsu (“Resurrección”, un subtítulo de lo más acertado, dado el tiempo transcurrido desde la tercera entrega) apareció en 1998 y fue el último título de la saga lanzado originalmente como una máquina recreativa. Es una encarnación más del juego clásico adaptada para una plataforma que da ya tantas posibilidades técnicas como es la consola Sony PlayStation. De nuevo sin grandes novedades en su desarrollo, vuelve a repetir muchos de los escenarios de entregas anteriores, sin que pueda decirse que incluya ninguno verdaderamente novedoso y original, lo cual constituye su principal punto flaco. Una verdadera lástima, porque el juego en sí es impecable y cuenta con un nivel gráfico y sonoro muy mejorado, como era de esperar de la Play.
Gradius IV -fase 4: Magma
Fases 1 a 4
Y finalmente, nos encontramos con un juego tan contradictorio como Gradius V (2004), que hasta la fecha es la última entrega de la serie, en exclusiva para la PlayStation 2 (la última, pero no la final, puesto que Konami está ya desarrollando el siguiente juego de la serie para la Play 3, que saldrá al mercado dentro de no mucho tiempo). Junto con el Gradius Generations de la Game Boy Advance, este es el único Gradius que no ha sido programado directamente por Konami, sino por la compañía Treasure Ltd. (autora de otros “shooters” de gran calidad, como el fantástico y espectacular Ikaruga que salió hace algunos años para las consolas Dreamcast y GameCube). En gráficos y sonido se nota el inmenso potencial de esta consola, y los resultados son una verdadera gozada. Pero el juego en sí, que también permite la participación simultánea de dos jugadores, en mi opinión pierde gran parte del encanto y el espíritu de entregas anteriores, y además es manifiestamente demasiado difícil. En muchos momentos nos encontramos con una cantidad exagerada de naves enemigas y de disparos en la pantalla; se llegan a confundir con los escenarios (que además resultan muy repetitivos) y llega un momento que es casi imposible localizar nuestra propia nave, que prácticamente sin remedio, acaba por ser destruida sin que apenas nos demos cuenta. El nivel de dificultad es muy alto desde el principio. Si el jefe final de la primera fase ya es de los que nos hacen sudar la gota gorda, en la segunda nos encontramos ni más ni menos que con un “boss rush” de cuatro jefes, uno detrás de otro... incluyendo la reaparición estelar de algunos viejos conocidos, como el Tetran Core, esta vez más armado y peligroso que nunca.
Gradius V - Fase 1: Orbital Satellite Sky
Final fase 2: Boss Rush
Existen algunos títulos más en la saga, sobre todo Life Force, Salamander 2 y Gradius Generations (por no hablar del Gradius Neo para teléfonos móviles, o de la saga humorística Parodius, que por sí sola se merecería un post aparte) de los que ya no voy a hablar para poder poner fin a este artículo de una vez por todas. Si queréis más información e imágenes, id a la página que os indico debajo del todo, que es de las más completas que podréis encontrar sobre estos estupendos juegos.
En fin, esto es todo. No me queda más que deciros que si nunca habéis jugado a ningún Gradius, os recomiendo que hagáis la prueba. Seguro que os gustará. Y si no es así, por lo menos experimentaréis lo que es encontrarse cara a cara con el título que marcó una época, con un todo un mito del mundo del videojuego, un clásico de los de toda la vida, uno de los juegos más respetados, queridos e inmortales de todos los tiempos, y que, a pesar de todo el virtuosismo técnico de los juegos para PC y consolas de hoy en día, sigue conservando su validez y siendo una de las mejores recomendaciones para pasar un rato entretenido “matando marcianos” a lo grande.
¡Hola a todo el mundo! Por aquí sigo, como podéis ver, no os he abandonado a pesar del largo periodo de inactividad del blog (en parte por pereza y en parte por no tener gran cosa que contaros). La verdad es que no me gusta nada tener esto parado tanto tiempo, así que a falta de otra cosa mejor, ha llegado el momento de endosaros mi segundo "Free Talk".
El blog
Ese macro-especial dedicado a la saga de videojuegos Gradius que hace tiempo que os prometí, ya tiene fecha de publicación. Será este domingo, 26 de noviembre. En realidad hace tiempo que lo tengo completamente redactado y quería haberlo publicado hace ya un par de semanas, pero no me decido porque cada vez que lo reviso no termina de gustarme del todo cómo queda. Estoy cada dos por tres haciendo retoques en la redacción y añadiendo o quitando cosas, y aún así no llega a convencerme plenamente. Pero sé que si sigo en este plan no lo publicaré nunca, así que he decidido que vea la luz de forma oficial este domingo. A lo largo de la semana iré subiendo las imágenes y el 26 será el gran día. Espero que el artículo os guste y que no seáis demasiado duros conmigo.
Lo que sí está ya listo y a vuestra disposición es el álbum de fotos del Salón del Manga, al que podéis acceder, como de costumbre, a través del enlace a Fotopic que tengo en el sidebar. No está completo, le faltan unas cuantas imágenes todavía, pero también las subiré esta semana.
El otro blog
Japonés con Katsu sigue estancado desde hace mucho tiempo. Como ya comenté en el chatter, Bitacoras.com funciona pésimamente de un tiempo a esta parte, tanto que manejar el blog (tanto acceder a los artículos como entrar a mi panel de administración) es casi misión imposible... aunque justamente ahora parece que la cosa se ha arreglado un poco, o al menos esa es la impresión que tengo. De todos modos ya he decidido trasladar el blog de nuevo a otra ubicación. A ver si encuentro un servicio que esté bien, que sea fácil de personalizar y que no dé errores, para poder tener mis lecciones en marcha de nuevo lo antes posible.
Yo mismo
En cuanto a un servidor, no hay grandes novedades que contar. Sigo con mis cosas, atendiendo todos los días a los blogs y foros habituales (tendríais que ver cómo llega a saturarse la barra de pestañas de mi Firefox), yendo a mis clases de japonés, buscando trabajo, preparando por n+1 vez las oposiciones, y participando con mi equipo en la liga municipal de fútbol sala, que empezó el mes pasado y en la que, como era de esperar, vamos de capa caída. :___( Hemos perdido los tres partidos jugados hasta ahora, en los que nos hemos enfrentado a los rivales (mucho más jóvenes y mejor preparados que nosotros), a las inclemencias meteorológicas (un partido suspendido por la intensa lluvia), al infame estado de los terrenos de juego (es una vergüenza que con todo el dinero que pagamos nos envíen a jugar a unas pistas en tan lamentables condiciones, que con cuatro gotas que caigan se llenan de charcos y un barro especialmente peligroso por lo resbaladizo, que hace que jugar allí sea un peligro para nuestra integridad física) y a la mala suerte (en la segunda jornada, por diversos motivos, sólo tres jugadores se presentaron al partido... naturalmente, nos lo dieron por perdido y a la próxima nos echan de la competición). En fin... esto es lo que hay.
Bueno, no, os he mentido. En realidad sí que hay una gran novedad que contar, y es que desde la semana pasada tengo bajo mi tutela a mis dos primeros discípulos, dos jóvenes y prometedores alumnos que me han pedido que les acepte como mis padawans y que les adiestre en las poderosas técnicas Jedi, llevándoles por los caminos de la Fuerza y evitando que acaben cayendo en el lado oscuro...
Dicho en cristiano: Irisu-chan y Kuruma Otoko se han convertido, oficialmente, en mis dos primeros alumnos de japonés ^___^ . Ellos mismos me han pedido que les dé unas clases particulares y, naturalmente, he aceptado con mucho gusto. Ayer mismo ya tuvimos una primera toma de contacto los tres y la cosa pinta bastante bien: Irisu tiene ya una base gramatical bastante aceptable y lo único que le falta es consolidarla y, sobre todo, motivarse para vencer su pesimismo con los kanjis, algo que puede que me cueste un poco más de trabajo). Y Kuru me sorprendió agradablemente porque he visto que ya domina con bastante soltura los kanas y tiene unos conocimientos básicos bastante superiores a lo que me esperaba. ^_^
La idea es que sean unas clases en plan informal, reuniéndonos todos los domingos en cualquier Starbucks del centro (o donde se nos ocurra) para repasar y consolidar conocimientos en el caso de Irisu (que actualmente está en el segundo curso de la EOI) y para empezar desde lo más básico en el de Kuru. Y también me reuniré con Irisu un día entre semana (en principio los martes o los jueves) para repasar los kanjis, que son su reconocido punto débil pero nada que no se pueda superar con un poco de fuerza de voluntad.
Espero no defraudar la confianza que los dos han depositado en mí y conseguir que aprendan mucho, para que mi reputación en el mundillo bloguero no caiga en picado al cabo de unas semanas (claro, que siempre me quedará el recurso de sobornarles o extorsionarles para que digan a todo el mundo que soy un profesor excelente... )
Salvo despiste u olvido, estas son todas las demás crónicas sobre el Salón a las que he tenido acceso estos días (si acaso me he dejado a alguien en el tintero, avisadme). Con mucha más información, muchas más opiniones y puntos de vista,... y naturalmente, muchas más fotos.
Una vez repuesto de los dos agotadores días pasados en el Salón del Manga de Barcelona, ha llegado el momento de que cuelgue la crónica de rigor. No me voy a extender demasiado, porque tampoco es que tenga gran cosa que contar que no os imaginéis, y seguramente en otros blogs encontraréis muchas y mejores crónicas, más detalladas y con muchas más fotos.
Porque, en mi caso, compras, las justas... yo, más que en plan de frikeo compulsivo y de tirar la casa por la ventana, he ido al Salón con el objetivo principal de encontrarme y saludar, en la mayoría de los casos por primera vez, a muchos de mis habituales visitantes y vecinos de eso que llaman la blogosfera, a esa gente que tan a menudo se molesta en perder unos minutos de su tiempo para pasarse por aquí, leerme y hacer caso al sabio consejo que les da el Tío Sam abajo del todo.
El sábado 28 por la mañana, tras esperar pacientemente una hora de cola hasta que abrieron las puertas de la Farga de L'Hospitalet, pude entrar sin problemas al recinto y darme una primera vuelta por entre los diversos stands, aprovechando que en esos momentos había relativamente poca gente y aún era posible caminar con libertad. No tardé en localizar a mi amiga Irisu-chan (cuya camiseta blanca, vaqueros, pelo revuelto y ojeras pintadas con rotulador negro delataban su disfraz de L, un personaje del manga Death Note) que iba acompañada de Erkie, uno de nuestros compañeros del "Sector Barcelona" del foro Espacio Japón. Poco después aparecieron Mirian F2 (ya sabéis, Deed, por cierto con idéntico disfraz), y su amigo W-Shark (que iba disfrazado de Kira, el otro personaje principal de ese mismo manga).
Unos minutos más tarde pude ver también, fugazmente, a dos compañeros del Kuukan, Tenchi y mi tocayo Bikutoru, aunque muy pronto les perdimos de vista. Así que la mayor parte de la mañana del sábado la pasé con Irisu, Deed y W-shark, dando vueltas por el Salón, tomando algunas fotos de los diversos disfraces que se iban viendo por allí (sin duda, el premio a la originalidad habría que dárselo a los dos que iban disfrazados de mandos de control de la consola Nintendo Wii, aunque el que vi posteriormente disfrazado de alfombra del Dance-Dance Revolution tampoco se quedaba atrás) y ejerciendo de "fotógrafo oficial" del grupo cada vez que Deed quería sacarse una foto encadenada con todos y cada uno de los demás cosplayers de L con los que se iba cruzando (sí, encadenada, uno de los complementos del disfraz eran unas esposas unidas entre sí por una larga cadena metálica... no preguntéis, hay que conocer el manga en cuestión para entenderlo del todo).
A lo largo de la mañana, fue apareciendo por allí bastante gente de mi vecindad foreña y bloguera, gente a la que en algunos casos ya conocía previamente de vista o por fotos, en otros por el hecho de leer habitualmente sus blogs o sus mensajes en los foros de Dreamers, y otros eran conocidos de Mirian y de su grupo: EmeA, Sanscrit, Koopa, Guges, XianPu, Corama, Lidia, Ahskar... incluso vi también a Fëadraug, al que pude saludar en el último momento por la tarde, cuando ya me disponía a abandonar el Salón para irme a cenar). A todos ellos (incluso a los que no he nombrado, a los que pido disculpas, pero es que si no no acabaría nunca) un cordial saludo desde aquí, y muy especialmente a Darja, Devioreny Keirana, amigas de Deed y también lectoras más o menos asiduas de este insignificante blog mío. A pesar de que nunca hasta ahora las había visto en persona, y a pesar también de sus logradísimos disfraces (sobre todo el de Darja, que ocultaba casi por completo su cara tras una peluca blanca y el capuchón de su túnica roja), había visto ya tantas fotos de ellas en sus respectivos blogs que las reconocí a las tres en el acto. Como esperaba, resultaron ser simpatiquísimas y encantadoras. Se quedaron muy poco tiempo con nosotros, pero al menos pude saludarlas, e incluso, por alguna razón inexplicable... ¡quisieron hacerse una foto conmigo!
Tras un fugaz encuentro con Magogosora y su encantadora esposa Karori, que lamentablemente se quedaron sin poder entrar al Salón, me fui a comer con Deed y todo su grupo (Irisu-chan, por desgracia, tuvo que irse, así que no nos acompañó) en un kebab cercano, y tuve la gran suerte de conseguir que Koopa y la propia Deed se "picaran" a la hora de llenar de dibujitos las páginas de una pequeña libreta que llevaba conmigo (y que guardaré como un tesoro). Luego volvimos al Salón, ya infernalmente abarrotado de gente hasta el extremo de que era prácticamente imposible dar un paso, no digamos ya tratar de mirar algo en los stands. A Koopa y a mi, que éramos los únicos que no íbamos disfrazados ni teníamos acreditación, nos tocó soportar otra media hora de cola (que casi daba la vuelta completa a la manzana) para volver a entrar al recinto. Creía que sería imposible, pero al final lo logramos, y nada más volver a entrar nos dimos unas cuantas vueltas en medio de la masa humana en busca de Deed y los demás... hasta que al final averiguamos que se habían tenido que ir.
Al cabo de un tiempo, Koopa se fue también con el resto de la gente del MaG, y en ese momento, en que me quedé yo solo, es cuando se me ocurrió ver si podía encontrar a otro de mis ilustres lectores: El Jose, a.k.a. El Señor de los Ladrillos. Y eso no tardó mucho en ocurrir, y fue todo un placer, porque el Jose resultó ser un tipo majísimo, que incluso, también por alguna razón inexplicable... ¡me hizo firmarle una camiseta!
Así que, en compañía de El Jose y de su novia, me di otra vuelta por el recinto del Salón, esta vez sí, dedicando un ratito al frikeo y a escudriñar los stands con la idea de intentar comprar algo (después de haber venido a Barcelona expresamente para asistir al Salón tampoco iba a irme de vacío). De paso estuve buscando entre la multitud a Darja y compañía, porque sabía que se iban a quedar por allí toda la tarde y que también a ellas les encantaría conocer en persona a El Jose, pero no hubo manera de encontrarlas.
Finalmente, para rematar la tarde, una vez despedido de El Jose y de su novia, pude cumplir otro de los objetivos específicos con los que había venido al Salón: ir al stand de Norma Editorial para conseguir que Marc Bernabé (el creador del viejo y querido foro Japonés a Gritos, a quien admiro profundamente desde el primer día en que entré en dicho foro, y a quien tenía muchísimas ganas de conocer en persona) y Verónica Calafell me firmaran mis dos libros de Japonés en Viñetas. Y no fue nada difícil, de hecho fui de los primeros en recibir tal honor. De paso, en ese mismo momento, me encontré allí mismo con mi compañera de clase Bárbara, que no desperdició la ocasión de añadir a su ya nutrido "botín de guerra" un ejemplar del nuevo libro de Marc, Kanji en Viñetas, con la firma de sus cuatro autores: Bernabé, Calafell, Casinello y Aldarabí.
El día lo rematé comprando por fin unos CDs, entre ellos un recopilatorio del grupo de rock japonés L'Arc-en-ciel, por consejo de Deed y también para variar, para que no todo lo que me comprara fuera música de las películas del Studio Ghibli... aunque también cayó algo de eso, naturalmente. ^_^ Mención especial para toda una joya llamada Kimi wo nosete - haruka (literalmente, "Llevándote lejos"), un CD especial editado en 2003 como un homenaje a los 20 años de carrera artística de la cantante Azumi Inoue, intérprete de los temas principales de varias películas de Ghibli. El disco contiene trece canciones, algunas de las "clásicas" y otras que son adaptaciones de temas instrumentales de las películas, todos ellos con una orquestación muy diferente a la habitual, e interpretados en directo, como no, por Inoue, con esa característica y dulce voz suya. Una auténtica maravilla, de esas que uno no espera encontrarse y que no puede creerse que existe de verdad hasta que la tiene en las manos. Altamente recomendable.
Tras abandonar el recinto del Salón, por la noche me fui a cenar a un restaurante japonés con la gente del Espacio Japón, y para terminar, toda una odisea para volver a casa, más bien una pesadilla en toda regla que os contaré en un próximo post. Llegué a casa a las dos de la mañana, medio muerto, pero a pesar de todo, el día mereció la pena.
El domingo fue más calmado; gracias a una invitación que me dio otro compañero del japoforo (¡gracias, Fujimaki!), volví al Salón y esta vez dediqué la mayor parte del tiempo a ver las exposiciones y actividades de cultura japonesa del piso superior, que no había tenido tiempo ni ocasión de ver el día anterior, entre las que me llamó la atención una reproducción de un "conbini" japonés (una típica tienda de 24 horas, que allí son muy comunes) en donde se llevaba a cabo una especie de juego. Talleres de go y de mahjongg, videojuegos, rol, sala de lectura libre de mangas, sala de proyecciones, bar japonés (en el primer piso)... interesante, aunque había tanta gente que me fue imposible comprar nada en el bar, y de todos modos, tras esperar pacientemente en la cola durante un buen rato, me enteré demasiado tarde de que previamente había que adquirir tickets... así que me quedé sin poder probar el obento y los dorayaki. :_( Por lo demás no hay nada especial que destacar de este día, excepto que a última hora volví a encontrarme con Koopa y Deed, ésta última vestida de negro con unas llamativas mangas moradas, y portando un enorme espadón. Y aquí es cuando algunos de mis cables se cruzaron y pegué el "patinazo" de la tarde:
Katsu: "Vaya, ¿de qué vas disfrazada hoy, Mirian?" Deed:"No, hoy no voy disfrazada, yo suelo vestir así" Katsu (para sus adentros): "Tierra, trágame..."
Típico de mi.
Y no hay nada más que contar. Al final, me fui a comer a un restaurante chino con Bikutoru y su amiga Laura-chan, tras lo cual, me retiré a casa ya para preparar el equipaje y salir para el aeropuerto.
Fueron dos días agotadores, pero sin duda alguna bien aprovechados: lo he pasado muy bien, me traigo unos cuantos recuerdos imborrables, y el placer de haber podido conocer a tanta y tan buena gente ya no me lo quita nadie. Ahora bien, seguramente ya no vuelva más al Salón del Manga en años venideros, a no ser que lo celebren en algún otro recinto más amplio. Y eso que la Farga no es precisamente una lata de sardinas, si no me equivoco eran más de 10.000 metros cuadrados... pero es que con el 90% de los frikis de toda España allí apelotonados incluso ese espacio se queda corto.
En fin, a no ser que me haya dejado algo en el tintero, creo que esto es todo lo que puedo contaros de mis peripecias frikis en el Salón del Manga. Aquí os dejo con un avance del álbum de fotos, que próximamente tendréis a vuestra disposición con las 29 imágenes que tomé en total durante esos dos días.
>> 日本語の翻訳は作成中 << **************************
FOTOS - 写真
Unos cosplayers para ir abriendo boca: los ya míticos mandos de la Wii. 任天堂WIIコスプレイ
El conbini japonés. 日本風のコンビニ
Deed, Irisu-chan y W-shark ディードちゃん、イリスちゃんとWシャーク君
Koopa y Deed クーパ君とディードちゃん
Las Hijas de Gaia: Keirana, Devioren y Darja ケイラナちゃん、デビオレンちゃんとダルジャちゃん
Un servidor, Aldarabí y Bernabé. かつ(僕自身)、アルダラビー先輩とベルナベー先生
¡Ante ustedes, el Señor de los Ladrillos "in person"! かつと エル・ホセ君
Si vais a utilizar material procedente de este blog en vuestra página web o blog personal, os ruego me pidáis permiso previamente (o al menos que me comuniquéis dicho uso, facilitándome un enlace a vuestra web) dirigiéndoos a este e-mail. Muchas gracias por vuestra comprensión. お客様がご自分のサイトかブログでこの「かつハウス」からとった絵や文章をご利用なさる場合、前もって上のイー・メールのアドレスへご許可をお求め下さい。
Listado de vocabulario japonés en Twitter
-
Como sabéis los que me seguís en Twitter (sí, por sorprendente que parezca tengo
Twitter desde hace algún tiempo) desde el pasado mes de enero estoy
tuitea...
La Profecía de la Fuerza. El Chico
-
*"La Profecía de la Fuerza"*
Este cómic es mi personal, libre y respetuosa versión de los
acontecimientos de Star Wars Episodio 1 "the Phantom Menace".
...
Trik Internet Gratis Dp BBM Lucu Dan Tips Android
-
Oke semuanya Pada kesempatan kali ini saya akan berbagi tips Bagaimana
membuat koneksi jaringan internet dengan sangat cepat sekali melalui sinyal
Wifi dan...
.: Nowe en Celsius 2017 - Avilés :.
-
Ya tenemos *programa oficial del Celsius 23*2 y como está siendo habitual
en los últimos años, tendremos caseta oficial de venta y nuestros autores
que n...
Aqualumina Artbook Charity
-
Partial process about the illustration for the charity artbook
* Aqualumina Project.*
If you want more info, you can visit their *tumblr, facebook , tw...
Sayonara y arigatô
-
¡¡Hola!!
Soy Laura, la editora de Supeingo. Muchos os estaréis preguntando si
Supeingo seguirá, ya que hace tiempo que no se comenta nada.
Finalmente, p...
Expomanga 2013 Horarios de firmas
-
El Expomanga ya está aquí y este año estaré por allí dispuesta a firmar
todo lo firmable :)
Aquí tenéis los horarios.
VIERNES
- 17:00h a 18:00h en el *st...
Cartel para el Salón del Manga de Cartagena
-
Hace unas semanas se hicieron públicas dos cosas, una de ellas es que por
primera vez se celebrará un salón de manga en Cartagena, y la segunda fue
su cart...
Primeros pasos en Flash
-
¡Hola, buenas! Como bien os dije AQUÍ, la Webserie de Detectivando es un
proyecto en proceso. Sólo hay un problema - no sé manejar Flash con
soltura.
He e...
-
¡Catlovers! ¡Amantes de los gatos!
El próximo sábado 27 de abril estaremos en Tiendanimal de Kinépolis-Alameda
de 10h a 22h con nuestro stand y la montaña...
(ADOPTADA)Bamba chiquitina de 4 kilos en adopción.
-
*09/04/2010 Bamba, adoptada en Madrid.*
*Esta pequeñaja es Bamba, una miniatura de perrita que ronda los 4 kilos de
peso y el año de edad, no crece más.*
*...
Perrito con fuerte displaxia de cadera en la calle
-
Esta mañana me ha llamado Teresa, ayer su cuñada fue a una fabrica de
sillones y cuando llego resulta que la fabrica esta cerrada y abandonada,
pero habi...
Nieve en los bolsillos, de Kim
-
En la reseña de hoy toca hablar de *Nieve en los bolsillos*, tebeo de
Joaquim “Kim” Aubert Puigarnau.
En 1963 un Kim desencantado con la carrera de B...
En bragas y camiseta
-
Lo de tener una hija que va al instituto está siendo todo un viaje lleno de
descubrimientos.
El mayor y principal de todos es que de pronto Todo Es Cul...
Gladiator II
-
*Gladiator*, el exitazo de Ridley Scott con Russell Crowe de protagonista,
terminó con un duelo de notable épica y, tras la muerte de su protagonista,
fue...
La disección del aspirante a novelista
-
Ahora que, forzosamente, vuelvo a disponer de bastante tiempo libre, he
retomado algunas rutinas que, debido a la vorágine laboral de los últimos
tiempos, ...
Añoro el tiempo de los blogs
-
2 Pues la verdad que sí. Ahora que June, mi hija pequeña, ya no lo es tanto
como para seguir reclamando cada segundo de cada minuto de la docena de
cuart...
El olvidado encanto de la biblioteca
-
Recuerdo mis tiempos infantiles cuando la biblioteca municipal era uno de
los primeros lugares que quería localizar cada vez que estrenaba una
localidad de...
Viaje en ferry desde Nagoya a Tomakomai en Hokkaido
-
Una de los viajes que más hago dentro de Japón, por razones familiares, es
entre Tokio y Hokkaido. Durante más de dos décadas, he ido a Hokkaido en
tren o ...
Feliz Año del Dragón 2024
-
Los dragones asiáticos son muchas cosas, pero no son ni bilingües ni
mentirosos. Así que les traduzco su parte: «¡Te estoy diciendo que no soy
el ti...
12 puntos clave para el posicionamiento SEO web.
-
La visibilidad es lo mas importante en el tema del internet es básico para
que cualquier negocio tenga éxito de la naturaleza que sea. Los clientes
deb...
Villano Antillano, de las calles al éxito mundial
-
La identidad de género ha estado tremendamente presente en el mundo de la
música, incluso de forma inconsciente para los oyentes y espectadores. Los
músi...
-
Kanjis relacionados con animales: Explorando el reino animal en los
caracteres japonesesEn el fascinante mundo de los kanjis japoneses,
encontramos una va...
Online Casinos – Develop a Strategy to Suit You
-
There are many online casinos out there and they all offer different games
and have different ways of winning. So, how do you go about choosing the
online ...
El colom
-
Un altre colom s'ha despistat,
he sentit un cop sec i greu
he mirat i ja havia volat,
no sé com no s'ha estabornit.
Ha deixat tot el seu cos marcat
I ...
Present day, present time
-
Último sábado de vacaciones. Despierto tarde, algo aturdido por la falta de
sueño y quizás un leve exceso de fiesta -todo lo excesiva que pudo ser sin
sal...
La práctica (palo palito)
-
La cara de Violeta era un poema. Los ojos dos ruedas de autobús, la boca un
parking. La expresión un «no me jodas». Las ganas, de salir corriendo. Los
péta...
Turgra y Shnap
-
Dos personajes para el escenario de campaña de La Marca del Este. *Turgra
de Ofir*, una mujer serpiente; y *Shnap "Plumas Frías"*, un kenku.
El blog se traslada
-
*¡Me traslado! *
A partir de ahora podréis encontrarme en *Wordpress*, en el siguiente
enlace:
*https://annaroldos.wordpress.com/*
De momento, no voy a ...
100 páginas
-
Cuando era una enana había intentado hacer cómics con personajes propios.
Por supuesto, aquello no podían considerarse tal, con un solo punto de
vista y mu...
Esto es el adios definitivo
-
He recibido un mail de Dropbox diciendo que a partir del dia 15 dejará de
funcionar la carpeta pública.
Esto significa que ya no funcionarán los scripts q...
Meet the artist
-
Interrumpimos la inexistent... programación para hacer eco de una cosa,
animal o planta que parece que está arrasando por internet.
...
En realidad no teng...
Can I ask you...for a dance?
-
Si no conoces la cultura japonesa, los problemas de las estudiantes y su
entorno en Japón esta escena pierde mucha fuerza. Sailor Moon es una obra
m...
Hasta luego, y gracias por el pescado
-
Con el título del genial libro de Douglas Adams, inicio la última entrada
que aparecerá en Ciencia Kanija. Durante estos últimos 15 años, he dedicado
gran ...
Noticias
-
He decidido escribir esta entrada para explicar a cualquier lector que se
aventure por aquí que este blog está cerrado.
A lo que me refiero es que no conti...
Sigo por aquí...
-
Pero con pocas ganas de escribir. El principal cambio ha sido un cambio
(valga la rebuznancia) de residencia, así que el actual nombre no casa
mucho. He cr...
78-Genesis Of The Daleks
-
¡Bienvenidos un mes más! En esta ocasión, toca hablar de una historia que
se halla entre aquellas consideradas clásicos entre los clásicos de la
televisi...
Post 182
-
Sorprendidos, ¿verdad? ¡Eso es normal...!
(Los más snobs y los del otro lado del charco no pillarán la referencia. Si
eres español y no la pillas, ¿para qu...
Baja El Telon
-
No encuentro una forma suave de decirlo. Así pues, seré simple e iré
directo al grano: Dejo de actualizar la Dekabase de forma permanente. Es
una decisió...
Spend Vacation On A Travel Trailer
-
Travel Trailers are mainly regarded as only for permanent living and
contains be a common thought that individuals who cannot spend the money
for rent of t...
Muchas gracias
-
Gracias por seguir visitando este blog. La verdad es que emociona pensar
que aún interesa todo lo que escribimos hace unos años, cuando desborda
ban nues...
"Mi vecino Miyazaki", a la venta el 10 de Octubre
-
*El primer libro de los autores de Generación GHIBLI saldrá a la venta el
próximo viernes, con un precio de 23,95€. En su redacción han colaborado
multitud...
Oracle Bringing New Jobs
-
Hey this is cool, Oracle is bringing 200 new jobs to San Antonio. According
to the Mayor of San Antonio “These 200 jobs at Oracle will be a powerful
additi...
Crowfunding de Vein Breaker
-
Siento mucho tener abandonado esto ;; esta vez lo que me trae por aquí (?)
es publicitar un poco el *crowfunding* de Vein Breaker, la segunda parte
de la ...
Aprende japonés con el Anime
-
El anime es una buena manera de repasar y aprender japonés si tienes las
ganas necesarias.
Esta semana tengo un dictado de japonés, me cae 20 kanjis entre...
Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra
-
Poco a poco van sumando y ya son tres los libros que han caído de Jonh
Irving; y otro que está en proceso. Con eso puedo decir que ya forma parte
de ese gr...
Annyeong, Zai jian, Sayonara.
-
Después seis años hemos decidido poner punto final al blog. Esta vez no es
uno de esos pequeños parones de descanso vacacional, sino el cierre
definitivo...
¡Eureka se muda! Llega la red Naukas
-
*"Sin cambios algo duerme en nuestro interior, algo que rara vez despierta"*
Duque Leto Atreides (Dune, de Frank Herbert).
Pues sí, señores, hoy traemos gra...
¿¿¿Pero quéeeeeee???
-
*¡UN MALDITO AÑO!*
¿¡Casi ha pasado un año entero desde que escribí aquí por última vez?!
¿¡Tanto?! ¡Madrelalma!
Bueno, la verdad es que han pasado muchas...
Eh, que viene el Saló
-
*Saló*, chaval, como lo dicen en *Catalunya*. Qué te parece.
Le quitamos las telarañas a esto para informar que nos tendreis en el Salón
del cómic de Barce...
La cabra siempre tira p'al monte
-
Algunas foticos del viaje con Katsu y Noe a las entrañas de esta nuestra
isla. Resultado: un día de diversión, *blablabla *e insolación con
quemaduras sola...
The Losers
-
¡Peli infravalorada e infravista donde las haya! Si os gustan los comics, y
las películas de acción divertidas, esta es genial. Exagerada pero bien,
con un...
Si que había, si.
-
La verdad que me habéis dejado picueto con vuestros comentarios. Después de
más de un año sin escribir nada en este blog y aún no lo habíais borrado de
vue...
Un tipo bastante peculiar...
-
Por aquí os dejo un video bastante gracioso a la par que absurdo del padre
de la saga Street fighter, entre otros videojuegos, Yoshinori Ono.
63 seguidores ya :D
-
Hacía tiempo ya que quería ver cómo iba lo de videoblog...
Es horrible.
Te sientes imbécil, y tal, pero... en fin, ha estado entretenido. Puede que
lo re...
HOMENAJE A AKER.
-
by Riesling
by Villanus
by Nelson
by Nelson
by Nelson
by Gustavo
by Gustavo
by Ernesto
by Markus
by Markus
by Markus
by Bonobo
by Bonobo
by Bono...
Videogame Music #5
-
Pa rellenar algo el medio-muerto-blog- Y porque Jeremy Soule mola un huevo.
:P
ACTUALIZADO: Cambiado el enlace de Youtube a uno que funciona :)
Magia
-
No se por qué, acaba de venirme a la cabeza.
Fue el viernes pasado, quedando por la noche en callao con los de la
facultad para celebrar el cumpleaños de un...
CaSi un PoSt por año Ya TocaBa...
-
*Yo Soy la sombra y el Humo en tus ojos *
*Yo Soy el Fantasma que se oculta en la noche*
No me considero una buena escritora porque escribo sin pensar...
KC 10/10: Cambiando impresiones
-
Con esta pequeña reflexión se acaba el ciclo de artículos que escribí para
la asignatura de Antropología Visual de Japón (impartida por el antropólogo
Stev...
Charlas Tetracentenarias
-
*Cada cuatrocientos años se han de ver.Uno con una dulce sonrisa y el otro
con un matar en la mirada.Ropajes verdes embarrados lleva uno; el otro,
amari...
So long, and thanks for all the fish
-
Hace aproximadamente un año me propuse ser feliz. Pero fue a partir de
entonces cuando siempre había algo que me impedía serlo... ironías de la
vida. Tambi...
La bitácora se muda
-
La bitácora sigue sus andanzas en el nuevo servidor. Todos los artículos,
comentarios, páginas y demás han sido trasladados también a la nueva
bitácora, qu...
-
We're aware of the issue preventing the post editor from loading for some
users. Our team is investigating this right now and we hope to have this
sorted o...
¡Nos mudamos!
-
Sí, sí, habéis leído bien... ¡este blog se muda!
Después de renovar *Japonismo.com* y de pasar el blog de Eric a su dominio
propio en *ericrodriguez.es* ah...
¡Me mudo!
-
Dicen mamá y papá que yo soy ya un “bloguero profesional” así que han
decidido mudar mi blog… no sé exactamente qué significa, sólo sé que papá
ha tenido q...
祈りのような歌 - Una canción como una oración
-
En estos *momentos difíciles* que está atravesando Japón, me gustaría
compartir *una canción* que me han hecho llegar. Es una canción dedicada a
las person...
Recopilación de enlaces de consulta
-
¿Escribes? ¿Traduces? ¿Te gustaría dedicarte a ello algún día? ¿O
simplemente te interesa tu propia lengua y la lectura? Una cosa buena de mi
facultad es q...
Mensajes ocultos
-
Hoy es un día soso, y viernes, así que toca un post soso. No esperéis mucho
:P Será que yo me fijo mucho por la calle o que soy un retorcido, pero la
cosa ...
-
Hacia mucho que no publicaba nada, asi que os pido perdon
El proyecto de Arte de Amaterasu no shison queda cancelado, pero aun sigen
los talleres de japones...
Gracias
-
Despues de reivindicar ... es hora de dar las gracias.
Gracias a ti, que a pesar de todo lo malo, de los problemas pasados, de
discusiones, malentendidos, ...
Fisiquotidianía
-
[image: DSC02783]
A principios de Agosto recibí el ejemplar de Fisiquotidianía con el que fuí
agraciado en el sorteo que el amigo Alfred del blog “Ya está ...
Comentarios a "Why evolution is true"
-
Why evolution is true de Jerry A. Coyne es un libro genial para aprender
sobre evolución y selección natural. Es muy al estilo de The greatest show
on Eart...
Un gatito diferente.
-
Aunque no es nada raro, no deja de maravillarme ver una camada de gatos en
la que hay uno muy diferente al resto. En la última foto se ve a la madre,
que, ...
Joe Hisaishi
-
Jō Hisaishi (1950- ), más conocido como Joe Hisaishi (久石 譲 Hisaishi Jō), es
un prolífico compositor japonés y director, responsable de más de 100
bandas so...
Comida X
-
Buenas!
Ya era hora de una nueva receta de doña Beus. Algunos me conocen por hacer
recetas que nunca salen como dicen las instrucciones, a pesar de seguirl...
1 Pound no Fukuin
-
Otro de los doramas que me he visto últimamente, 1 pound no Fukuin. Trata
sobre un club de boxeadores en el que destaca por encima del resto uno de
ellos...
どこ / どちら
-
Ya hemos aprendido a usar los demostrativos de lugar y orientación, así que
el siguiente paso será sencillo, pues sólo aprenderemos cómo preguntar
precisam...
De mudanzas...
-
Estos días he estado haciendo varias pruebas con Wordpress y, aunque la
versión 2.0 de MangaLand aún no está del todo perfilada (básicamente, el
diseño def...
Firenze y su bota (Italian tour I)
-
Aunque es muy común en mi tirarme largas temporadas sin actualizar
simplemente por pura perreritis, esta vez tengo una escusa mas o menos
razonable. ¡me fu...
El RSS!!!
-
Que no me acabo de aclarar... yo he cambiado el RSS así que se supone que
sin que vosotros hagáis nada, ya tendríais que ver los posts del nuevo blog,
pero...
Suerte a sus majestades
-
Creo que mmoroca lo ha expresado mejor que nadie, por eso en este post, me
limito a enlazar su entrada. Ojala puedan llegar esta noche. Si, yo también
soy ...
Meme "pa'currar" un poco
-
Y es que este me lo he buscado yo solita al contestar en el blog de Leydhen,
que me apetecía mucho. Es sencillo y es un tanto interactivo: a quien le
pique...
IndianTube II
-
Seguimos en ello, esto será gratamente recordado como el mejor ciclo
artístico de este blog!
Esta vez pondré un gran mito, es Prabhu Deva en la película Mr...
Materias pendientes
-
Anoche liquidé el Blood Omen 2. Era la previa que me habia quedado del
colegio. Quien sabe porque se me hacen tan largas las noches. Debería
dormir más. Au...
Puedo explicarlo todo, mamá
-
*(Bueno, volvemos con idas de olla... ésta se me ha ocurrido porque
últimamente mogollón de compañeras del trabajo están formando o ampliando
la familia, ...
Prelude to Expofriki
-
Mañana estaré en el Expocómic (aunque, qué queréis que os diga, me gusta
más el término Expofriki :P). Estaré a la caza de firmas (Cels y JMV ya
pueden e...
El material propio publicado en este blog (texto, fotografías, capturas, clips de video) está bajo una licencia de Creative Commons, y puede ser distribuido y copiado libremente en otras páginas web siempre que sea sin someterlo a modificación alguna, sin ánimo de lucro, y acreditando su procedencia mediante un enlace a este blog.
A ser posible, os ruego que me pidáis permiso previamente, o al menos, que me informéis del uso en vuestra web de cualquier material procedente de este blog facilitándome un enlace a la misma; tenéis para ello una dirección de e-mail a vuestra disposición, un poco más arriba. También podéis comunicármelo a través del chatter si lo deseáis.
El material gráfico publicado en este blog (ilustraciones, tiras cómicas, banners, fotografías) procedente de terceras personas (Noe Izumi, Marina-chan, Juditangelo, Mirian F2, Xian Nu Studio, etc.) ES PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVAS AUTORAS, Y NO PUEDE SER COPIADO O DISTRIBUIDO EN OTRAS PÁGINAS WEB SIN SU AUTORIZACIÓN. Dicho material es utilizado en este blog con permiso de sus autoras y sin ánimo de lucro.
IBSN
いただいた賞 Premios
¡Ya lo veis, hay gente que cree que este humilde blog mío merece premios y todo! ¡Y sin sobornos de por medio! XD