viernes, 30 de mayo de 2008

Mitología japonesa: leyenda sobre el origen de Japón - 日本の始まりの神話

El origen de Japón
日本の始まり


Hace miles y miles de años no se distinguían la tierra y el cielo. Todo era un caos. Sólo los dioses podían vivir; de éstos, todavía hoy se recuerdan los nombres de Izanagi y su esposa Izanami. Conocieron el amor observando a una pareja de pájaros, y en esta actitud contemplativa están representados en la mayoría de las famosas lacas japonesas. Un día decidieron separar la tierra del cielo; bajaron por el puente celeste y poco después llevaron a cabo dicha separación. Más tarde, Izanagi tomó su lanza y la sumergió violentamente en el mar; brotaron innumerables gotas que se extendieron por toda la costa, y al instante surgieron de ellas las trescientas ochenta y siete islas que forman el Japón.

La divina pareja tuvo varios hijos. Cuando Izanami dió a luz al dios del Fuego, murió. Su esposo, inconsolable, entró en el reino de los muertos para buscarla; por fin la encontró, y la abrazó tan fuertemente, que la deshizo. Izanami se transformó en un montón de carne putrefacta y se desparramó por el suelo. Izanagi se lavó en un lago, para purificarse, y poco después se retiró para siempre a una isla solitaria.

Y sucedió que cierto día quiso el Sol crear un pueblo que fuera superior a todos los demás, para que habitara aquellas hermosas islas, y tomando un haz de sus propios rayos, formó una encantadora mujer, a la que llamó Amaterasu, que quiere decir diosa de la luz. Cuando la hubo creado, le dió el poder de ser diosa y madre del nuevo pueblo.

Para que no se encontrara sola, bajó con ella del cielo un brillante cortejo de dioses, de los que únicamente se recuerdan los nombres de Ama-No-Uzume, diosa de la Alegría, y Ame-No-Moto, o Susanoo, dios de la fuerza, el mar y las tormentas.

Fué pasando el tiempo; en aquellas islas todo era alegría y bienestar, y un gran pueblo las iba llenando poco a poco. Servían con gran fidelidad a la divina Amaterasu, y cuando llegaba la mañana de cada día adoraban con humildad al Sol naciente.

Pero aquella felicidad incomparable iba a ser turbada por el carácter violento y rebelde de Ono-Mikoto, uno de los príncipes de la corte de Amaterasu, y también de origen divino. Para enojar a la diosa, decidió matar a cierto cervatillo por el que Amaterasu sentía gran cariño. Cuando lo hubo hecho, entró en el salón donde estaba la Reina y lo arrojó contra el bastidor en el que la diosa bordaba; con tanta fuerza, que rompió su labor y fué a caer sobre sus pies. Amaterasu se quedó asombrada; un profundo dolor embargó su ánimo y por vez primera lágrimas amargas asomaron a sus negros ojos y bañaron sus mejillas de rosa. Tanta pena le produjo, que pensó huir del palacio y ocultarse de la vista de los mortales, puesto que al conocer el dolor el mundo y la vida misma le parecían despreciables.

Y así lo hizo. Una noche, cuando todos dormían en su palacio, se fué hacia el monte. Sola, como una sombra más entre las infinitas de la noche, anduvo largo tiempo, hasta que llegó a una profunda gruta. Entró en ella, y para que nadie fuera a buscarla, tapó su entrada con una enorme roca.

Así transcurrió mucho tiempo. Aquellas islas, al no estar iluminadas por la luz de Amaterasu, quedaron sumidas en negras tinieblas. También desapareció la luz de las almas de sus habitantes; todos estaban tristes y no sabían qué hacer. Entonces los dioses decidieron traer junto a ellos a la diosa.

Para esta empresa tenían que valerse de todo su ingenio, porque ya sabían que su Reina era firme en todas las decisiones que tomaba. Así, pues, organizaron un brillante cortejo; los mejores músicos, creadores de las más dulces melodías, formaban parte de él. Anduvieron largo rato por el bosque, hasta que por fin llegaron ante la gruta donde se encontraba Amaterasu. Una vez allí, formaron todos un gran círculo. Los músicos empezaron a tocar. Los trinos de los pájaros se fundían con las canciones; parecía que el bosque estuviera encantado. Apenas había empezado a oírse la música, uno de los dioses dijo a la diosa Ama-No-Uzume que saliera a bailar, y así lo hizo. Más hermosa que nunca, vestida con deslumbradoras túnicas, comenzó a danzar al son de la música. Sus manos dibujaban en el aire extrañas figuras y su cuerpo se movía con mágico encanto. Los dioses y todos los que integraban el cortejo, admirados de tanta belleza, no cesaban de alabar la hermosura de Ama-No-Uzume y su maestría en la danza.

Entonce Amaterasu, extrañada de oír aquella música, sin saber de dónde venía y, sobre todo, los elogios tributados a la bella danzarina, sintió deseos de ver a qué era debido todo aquello. Poco a poco, fué acercándose a la entrada de la gruta, y para contemplar mejor lo que sucedía ante ella, corrió un poco la pesada roca que tapaba la entrada de su retiro. En aquel instante, uno de los dioses que esperaba ante la gruta tal momento, se cogió con fuerza a la roca y la retiró a un lado, dejando libre la entrada. Amaterasu se quedó maravillada ante el espectáculo que tenía ante sus ojos. Algo, sin embargo, le molestaba. No podía sufrir que los dioses admiraran tanto la belleza de Ama-No-Uzume. Y éstos, para que no se disgustara y accediese a marchar con ellos, le dieron un espejo para que pudiera contemplarse y comprobar por sí misma que era la más hermosa de todas las mujeres. Una vez tranquilizada, Amaterasu tuvo a bien acceder a la súplica de todos sus súbditos y volvió a reinar sobre ellos.

El dios Susanoo, que se había rebelado contra ella, fué expulsado del reino y se le dió el imperio de los mares, en uno de los cuales mató de un solo tajo de su espada a un gigantesco dragón de ocho cabezas. De esta manera, la paz y la felicidad volvieron a reinar en las islas japonesas. El nieto de Amaterasu, llamado Jinmu-tennô, ocupó el trono imperial y fué el primer
mikado o emperador de nombre conocido. Como atributos de su realeza, la diosa le entregó el espejo donde ella se miró al salir de la gruta, la espada con la que Susanoo mató al dragón de ocho cabezas y una joya. Estos objetos han sido conservados por todos los emperadores que fueron sucediendo a Jinmu-tennô, y aunque nadie -ni el propio mikado- los ha visto, se conservan envueltos en innumerables sedas en un templo no lejos de Tokio.

De Jinmu-tennô, sin interrupción, descienden, a través de 2,600 años, todos los emperadores del pueblo japonés.

En cuanto a la diosa Amaterasu, viendo asegurada su dinastía en el trono imperial, pidió a su padre, el Sol, que la llevara junto a él, y, envuelta en su luz, se fué a su lado; allí permanece desde entonces, y, transformada en rayos luminosos, vela siempre sobre su pueblo.


Publicado originalmente por Koharu en The Cooler Forum


Inauguro con esta leyenda una nueva subsección dentro del blog. En vista de los buenos resultados que me están dando en cuanto a visitas los cuentos tradicionales (son con diferencia los posts más leídos), voy a seguir profundizando en la cultura y la mitología japonesa: leyendas, seres mitológicos, curiosidades...

Naturalmente, todo lo que postee aquí, al igual que los cuentos, será fruto de una tarea de investigación, básicamente copiar y pegar desde alguna fuente externa (que siempre será debidamente citada y acreditada, por supuesto), ya que yo mismo aún no tengo tantos conocimientos sobre estos temas como quisiera. Pero ello no supone para mí ningún problema; siempre es una buena excusa para buscar en internet, investigar y aprender más y más sobre Japón y su cultura, tanto para disfrute vuestro como desde un punto de vista personal puramente práctico, puesto queme vendrá de maravilla para cuando empiece a plantearme el presentarme a las oposiciones de japonés de la EOI.

Espero que esta leyenda os haya gustado; si es así, no dudéis de que habrá más. Y, naturalmente, no por ello dejarán de acudir los cuentos tradicionales a su cita periódica con este blog y con todos vosotros. ^^


スペイン人のお客様に教えて差し上げる、「日本の始まり」の神話です。


domingo, 25 de mayo de 2008

Katsu en Gran Canaria: parte 6 de 6  グラン・カナリア島への旅 (その 6)

Recopilatorio de dibujos dedicados
友達に描いていただいた絵




泉 野絵 (1)



泉 野絵(2)



ジュディット



マースW (1)



マースW (2)


仲良しちゃん


ウトピア(1)


Este es el dibujo que me trajo hecho Stella...
¡muchas gracias, me ha gustado muchísimo!

ウトピア(2)

せっかくこの素敵なへを描いてくれて
ありがとう、ステラさん!


¡Y esto es todo! Una vez más, muchísimas gracias, chicas, por vuestra amabilidad y por soportar con tanta paciencia mi acoso libreta en mano de fan sediento de autógrafos. Habéis hecho muy feliz a este abuelete bloguero madrileño, que ya sabéis que guardará vuestros dibujos para toda la vida como uno de sus más preciados tesoros.

野絵さんたちへ、ご親切にこの素敵なへを描いて下さってありがとうございました。 とてもうれしくなりましたよ。




sábado, 24 de mayo de 2008

Katsu en Gran Canaria: parte 5 de 6  グラン・カナリア島への旅 (その5)

18-5-08
Último día. Otro paseo por las Canteras y el parque de Santa Catalina.
Encuentro con Stella Maris.

Y croniqueando, croniqueando... ¡llegamos al último día de mi estancia en Gran Canaria! El domingo 18 ya no había más remedio que recoger la maleta y embarcar en el avión que me llevaría de vuelta a Madrid. Pero para eso quedaban muchas horas y aún podía aprovechar la mayor parte del día.

De todos modos no hay mucho que contar, ya que no fui a ningún sitio nuevo que no hubiera visto en los días anteriores. Tras dejar el equipaje a buen recaudo en la recepción del hotel, invertí el resto de la mañana en darme otra vuelta por el parque de Santa Catalina (al que, a esas alturas, ya era capaz de llegar andando sin problemas), hacer unas cuantas fotos más que os muestro a continuación, y quedar con una "vecina bloguera" más a la que aún no había podido conocer... Stella Maris, más conocida por estos pagos como... Vtophya.

Quedamos a las doce en el hotel, y no tuvimos el menor problema en reconocernos a pesar de que hasta entonces no nos habíamos visto nunca antes ni siquiera en fotografía y no teníamos la menor referencia. Como ya es habitual, Stella resultó ser una muchacha sencilla y simpática, que aunque al principio se mostró un poco reservada, porque según me explicó esta era la primera vez que conocía en persona a alguien de Internet, al final se soltó y se pasó casi toda la velada hablando sin parar y contándome un montón de cosas interesantes con su alegre y melodioso acento argentino (sí, habéis leído bien, es argentina, aunque de ascendencia materna española... pero los once años que lleva viviendo en Gran Canaria no le han hecho perder ni un ápice del característico acento de su país natal). Nos dimos otra vuelta por Santa Catalina (donde, mientras tomábamos un refresco en una cafetería, me entregó un dibujo que me había preparado especialmente para mi llegada y de paso me firmó la libreta... paciencia, todo esto lo veréis en la última entrega de estas crónicas), y por la playa de Las Canteras, y al final acabamos comiendo en una pizzería cercana al hotel.

Tras despedirme de Stella, que, como ya es habitual, en el poco tiempo que pudimos pasar juntos me cayó estupendamente y me dejó una inmejorable impresión (de verdad, nunca me cansaré de repetirlo... da gusto conocer a gente así ,comprobar que no todo en internet son chalados,estafadores, pervertidos y tipos de la más infame catadura, y que por la red también se puede conocer a gente normal, afable y de plena confianza), llegó el momento de poner punto y final a la estancia. Vuelta al hotel a descansar el par de horas que faltaban para que me recogiera el autobús de la agencia de viajes que nos llevó, a mi y al resto de viajeros que regresábamos ese día, todos cariacontecidos por tener que volver ya, al aeropuerto. Un vuelo de regreso plácido y sin incidencias... y aquí me tenéis una semana después, contándoos todo con pelos, señales y toneladas de fotos.

Espero que las crónicas os hayan gustado, y ojalá tenga pronto ocasión de contaros muchas cosas más en una futura segunda excursión a esa pequeña y maravillosa isla, a esa Gran Canaria que, como muy acertadamente pronosticaba en el post de antes del viaje, ya se ha ganado para el resto de mi vida un huequecito en mi corazón: sus paisajes, su colorido, sus playas, su sol (a pesar del "recuerdito" que me ha dejado en los brazos) y sobre todo, su gente, que tan maravillosamente bien me ha acogido y tratado estos cuatro días. ^_^


Porque, si todo va bien y las Parcas no se interponen... ¡espero poder volver de aquí a no mucho tiempo!



P.D. ¡No cambiéis de Katsu-canal, que aún falta la última entrega de la serie! Mañana domingo os mostraré por fin el suculento botín que me traje de la isla en forma de dibujos dedicados de Noe y todas las demás chicas, incluyendo alguna que otra sorpresa que ni mucho menos me esperaba. ¡Mi libretita negra se está convirtiendo en un verdadero museo de arte en miniatura! ^^

5月18日(日)は、マドリードへ帰る日だったが、飛行機の出発が午後八時半だったのでまだ楽しむ時間がたくさん残っていたのです。

朝はもう一度サンタ・カタリナ広場を散歩して、それからステラ・マリスさん(ウトピア)と会いました。ステラさんはアルヘンチンから着た、十一年前からカナリアに住んでいる温厚で優しい女の子です。 話したり、散歩したり、一緒にピザを食べたりして、とても楽しかったです。

そして、最後に、帰宅の時間。だが、グランカナリア島にはもう僕の心にところがあるし、すぐ帰りたくなりました。

Fotos
写真


santa catalina1


santa catalina2

santa catalina3


santa catalina5

santa catalina7


santa catalina6


santa catalina4

Parque de Santa Catalina y Puerto de la Luz
サンタ・カタリナ広場と 「光の港」


viernes, 23 de mayo de 2008

Katsu en Gran Canaria: parte 4 de 6  グラン・カナリア島への旅 (その4)

17-5-08
Visitando Las Palmas con Noe, Priscila, Ana, Judit y Vero.

Tras el agotador día en el sur, la mañana del sábado lo primero que hice nada más levantarme fue devolver el coche en la agencia de alquiler, tras haber llenado previamente el depósito tal y como me pidieron. Después volví al hotel para pegarme por fin un desayuno a lo grande en el buffet: café con leche, tostada con mantequilla y mermelada, una manzana y triple ración de zumo de naranja. Ya os conté el otro día la buena impresión que me causó el buffet libre del hotel así que no entraré de nuevo en detalles.

Como no había quedado con las chicas hasta la tarde, dediqué la mañana a darme otro paseo por la Playa de las Canteras, pero esta vez en dirección opuesta, es decir, hacia el centro comercial y el Auditorio Alfredo Kraus. Podéis ver abajo del todo varias fotos, incluyendo la estatua del genial tenor canario, fallecido hace unos cuantos años. Estatua que, a primera vista desde lo lejos, por su aspecto y postura, me pareció al principio que sería de algún líder aborigen... no salí de mi error hasta ver el cartel.

Tras efectuar algunas compras en el centro comercial cercano, volví al hotel para, por fin, reposar un poquito y esperar a que llegara la hora de ir a comer con las chicas al restaurante japonés al que habían prometido llevarme. Tal como estaba previsto, en efecto, a eso de las dos de la tarde aparecieron en la recepción del hotel Noe, Pri, Judit y Ana (a quien conocí por vez primera en persona), y me llevaron al mencionado restaurante, Samurai II, un buffet libre de comida china y japonesa que me gustó mucho y que encontré muy similar al Kintarô que yo suelo frecuentar últimamente mucho aquí en Madrid. Por cierto, llama mucho la atención ver cuántos restaurantes japoneses hay ya en Las Palmas, incluyendo el que dicen que es el más antiguo de toda España, el Fuji, a pocos pasos de mi hotel... lástima que estaba cerrado por vacaciones, que si no... Y restaurantes Sakura, yo conté cuatro: dos en las cercanías del hotel, otro en la zona de San Telmo, y el cuarto... ¡en Maspalomas! XDD

Tras la comida nos dimos una vuelta por el Parque de Santa Catalina y el Puerto de la Luz, hicimos unas cuantas fotos, nos metimos en el centro comercial y estuvimos por allí dando vueltas, siempre entre risas y una agradable charla, hasta que al final decidimos subirnos a la guagua y dirigirnos al centro comercial 7Palmas, en el centro de la ciudad. Allí, con algunas dificultades, logramos encontrarnos con Vero (Nakayoshi), la cual una vez más (ya os he dicho que en este aspecto todas ellas casi pasarían por clónicas unas de otras XD) resultó ser una muchacha simpatiquísima, que gracias a su carácter alegre y cordial logró que todos nos encariñáramos casi instantáneamente con ella. También ella tuvo que pasar por la "tortura" de hacer unos dibujos en mi libreta, algo que realizó sin poner la menor objeción. ¡Gracias una vez más! ^^

Estuvimos en 7Palmas un buen rato, tomando unos refrescos y sin dejar en ningún momento las risas y el buen humor. Aunque seguramente las chicas me notaron que yo hablaba más bien poco, puedo asegurar que me divertí muchísimo y lo pasé genial con todas ellas... y es que si de algo no puedo quejarme estos días es de la buena compañía que he tenido, unas anfitrionas inmejorables, atentas, encantadoras y divertidísimas. ¡Así da gusto viajar! ^_^

Y tanto nos reímos y bien lo pasamos, que, como siempre ocurre en estos casos, cuando quisimos darnos cuenta había llegado el momento de la despedida. Y muy a mi pesar no pude despedirme como hubiera querido, porque tenía que subirme a la guagua (la mía era de una línea distinta e iba en dirección opuesta a la que tenían que tomar las chicas) y la siguiente tardaría una hora en pasar... aunque desde luego si por mí hubiera sido no me habría importado en absoluto esperar todo ese tiempo. De todos modos la despedida no fue un adiós, sino un hasta luego, porque seguiremos manteniendo el contacto mediante el blog y el Messenger y porque, además, como ya sabéis... les he prometido volver muy pronto. ^^

Para mañana, la penúltima entrega de la crónica, la del domingo, último día de mi estancia, en el que aún así todavía tuve ocasión de conocer a una colega bloguera más. Pero para eso tenéis que esperar 24 horitas de nada. ¡Paciencia!


5月17日(土)の朝は、もう一度ラス・カンテラス海岸を散歩することにしました。美しい写真をいろいろ撮ったり、おみやげ物を買ったりして、大楽しみでした。

その日の晩、野絵ちゃん、ジュディットちゃん、プリちゃんとアナちゃんと会って、一緒に食べ放題の回転寿司「侍2」で食事することになったのです。 それからラス・パルマス市のいろいろな広場やデパートを散歩しました。「7パルマス」というデパートでベロニカちゃんという友達と会ったし、彼女にも絵を描いてもらったのです。

最後に、野絵さんたちへのさよならの時間が来てしまいましたが、まもなくカナリアへ帰るつもりだからきっとまた会える時は近いと思います。



Fotos
写真
 
don alfredo

don alfredo2

Estatua de Alfredo Kraus
アルフレド・クラウス像



canteras

canteras2

canteras3

Playa de Las Canteras
ラス・カンテラス海岸


cactus

Cactus cardón
サボテン



puerto1

puerto2

puerto3

El Puerto de la Luz
光 「ラ・ルス」 港


katsu en el puerto

Servidor en el Puerto de la Luz
港のかつ







miércoles, 21 de mayo de 2008

Katsu en Gran Canaria: parte 3 de 6  グラン・カナリア島への旅 (その3)

16-5-08
Encuentro con mi hermanita. Visita a Maspalomas.


¡Hola de nuevo, gente! ¿Os están gustando las crónicas? Espero que así sea y que no os esté aburriendo mucho, porque aún me quedan un montón de cosas que contaros. Hoy toca hablar del segundo día de mi estancia, el de mi excursión al sur de la isla y el día en el que conocí por fin en persona a mi imôto-chan canaria. ^^

Esa mañana, al contrario que el primer día, sí que aproveché para desayunar en el buffet libre del hotel, que, según Usagi, era muy bueno. ¡Y lo certifico! Un comedor amplio y con suficientes mesas como para que nadie se tenga que quedar sin sentarse, y con un buffet de desayuno más que bien surtido. Ese día me limité, eso sí, a un café con leche y unas galletas... los nervios me podían hasta el punto de quitarme el hambre, a pesar de no haber apenas cenado nada la noche anterior.

A continuación me dirigí a recoger el coche, tras lo cual, pasadas las nueve de la mañana, sin más dilación puse rumbo al sur de la isla, concretamente al pueblo de El Tablero de Maspalomas, en el que vive mi hermanita Judit. Es un pequeño núcleo urbano (mucho más pequeño de lo que yo me imaginaba, de hecho) pegado a la ciudad de Maspalomas, de la cual se puede considerar más bien una especie de extensión o barrio exterior. Se llega hasta allí perfectamente desde la autovía GC-1, que recorre todo el litoral este de la isla, siguiendo la costa y sin perder las espectaculares vistas del mar prácticamente en ningún momento. Por cierto, he de añadir que las autovías canarias son de las mejores por las que he circulado nunca, con un firme absolutamente impecable que muchos quisiéramos ver en las maltrechas autovías de la Península.

El viaje transcurrió plácidamente y llegué a El Tablero sin problemas, aparcando el coche junto al Mercadona. Como había llegado un poco pronto y Judit aún no estaba lista, aproveché para dar un breve paseo por el pueblo, por cierto inmerso en plenas fiestas como se podía comprobar por la multitud de banderines que adornaban las calles y como me confirmó el dueño del bar en el que me metí a tomar un café.

A continuación, vuelta al Mercadona, donde por fin se produce el esperado encuentro. Y no me defraudó lo más mínimo, puesto que mi imôto-chan me recibió exactamente como os conté en el primer post, que es como ella me había asegurado que lo haría: lanzándose sobre mí a la carrera, desde el otro extremo de la calle, para saludarme con el que probablemente es el abrazote más cálido y fuerte que me han dado en mucho tiempo. Y aunque ya estaba sobre aviso, os puedo asegurar que una bienvenida así, en un pueblo desconocido, por parte de alguien a quien ves en persona por vez primera, produce una emoción indescriptible, es algo que me ha llegado muy adentro y que no olvidaré nunca. :_)

Lo primero que hicimos fue pasear por las calles de El Tablero, llegando hasta el barranco que bordea el pueblo y que ofrece unas vistas espectaculares. Es posible incluso vislumbrar a lo lejos el Roque Nublo, que se encuentra en el centro de la isla. Desde allí nos dirigimos a la urbanización en la que vive Judit, haciendo una breve parada en su casa, gracias a lo cual tuve la oportunidad de conocer a sus padres (que me cayeron estupendamente y se mostraron muy amables conmigo) y a sus animalitos, Odie y Enya. El perrito Odie me recibió entusiasmado, lanzándose a jugar conmigo como si me conociera de toda la vida, mientras que la gata Enya (que, como podéis ver en la foto, es ¡precioooosaaa! ^__^) se mostró, como es lógico, tímida y desconfiada, aunque me alegró ver que por lo menos no trató de huir de mi y se mantuvo en todo momento subida al ventanal. Seguramente la presencia de su dueña ayudó a que se comportara así.

Los padres de Judit tuvieron el inmenso detalle de guiarnos con el coche hasta Maspalomas, así que no tuvimos ninguna dificultad en llegar hasta allá desde El Tablero. Cosa que agradecí muchísimo, porque yo al volante me pierdo con una facilidad pasmosa incluso en Madrid. Aparcamos junto a la playa y nos dirigimos hacia el faro, el cual, como podéis ver también en las fotos, es impresionante de verdad.

Seguimos caminando un poco más en dirección a las dunas, pero en ese momento empecé a notar los efectos adversos de las radiaciones solares sobre mi delicada piel, poco acostumbrada a la exposición directa al astro rey... es decir, que me quemé. Inútil de mí, siempre me pasa lo mismo. Mira que ir a Canarias en mayo y no llevarme cremas solares ni ningún tipo de protección para evitar estas cosas. No quedó más remedio que posponer la visita a las dunas para más tarde y entrar en la droguería de un centro comercial para comprar un after-sun, que me apliqué al momento para al menos minimizar un poco las quemaduras, y un tubo de crema protectora.

Por cierto, la combinación de la crema protectora con el tinte azul de la bolsa de plástico en la que me la dieron, unidas al intenso calor, dieron lugar a una desternillante anécdota que quizás os imaginéis... sí, exacto. Justamente ESTO.


(click para ampliar)

Tras tomar un refresco allí mismo y aprovechar para pedirle a mi imôto-chan que me firmara una encuadernación de sus dibujos que llevé expresamente desde Madrid para la ocasión (y, naturalmente, después de limpiarme a fondo la cara XD), nos dispusimos a buscar un sitio donde comer. Estuvimos recorriendo durante un buen rato las calles de Maspalomas, en las que vimos sobre todo tres cosas: hoteles (Zan: - ¡Anda, mira, un hotel! Katsu: - ¿un hotel? ¿dónde, dónde? ¡nunca he visto uno! xDD), "Transformers" (prácticamente todos los coches que veíamos, pero sobre todo un par de coches amarillos que recordaban mucho al Bumblebee de la película XDD) y esculturas raras. Sí, esculturas raras. Las calles de Maspalomas, o al menos el núcleo turístico propiamente dicho, tienen un trazado bastante confuso que puede llevar al visitante a perderse con cierta facilidad, están conectadas entre sí por glorietas o rotondas decoradas con unas esculturas de formas más bien desconcertantes y que no se sabe muy bien qué representan, y están saturadas de hoteles, restaurantes y locales de fiestas (bastantes de los cuales estan principalmente orientados al turismo gay, por si a alguien que lea esto le interesa saberlo).

El buffet chino en el que quería comer Judit estaba cerrado, así que nos metimos en otro buffet cercano, en el que comimos más que aceptablemente bien. Tras ello, seguimos caminando por las calles de Maspalomas largo rato, y al final fuimos a parar de nuevo a la playa, y esta vez sí, llegamos hasta las dunas, aunque no llegamos a entrar en ellas porque no llevábamos el calzado apropiado y corríamos el riesgo de encontrarnos con las zapatillas inundadas de arena, además de que mis quemaduras estaban dándome en ese momento bastante guerra. Nos quedamos allí un rato contemplando las dunas y las magníficas esculturas de arena (no os perdáis la imagen del perenquen, un lagarto endémico de las Canarias) tras lo cual nos dimos la vuelta y llegamos hasta el parking en el que habíamos dejado el coche.

Antes de volver a El Tablero, nos metimos en una heladería cercana para poder cumplir la promesa que le había hecho a Judit desde hace tiempo, invitarla a un helado (o a todos los que quisiera). Ahí rivalizamos los dos a ver quién pedía la combinación de sabores más extraña... y ganó ella por amplia goleada, no hay duda. Mi combinación de vainilla y cappuccino no tuvo ninguna posibilidad de competir frente a su helado de chicle, menta y chocolate y Bounty de coco. XDD

Tras dejar a Judit en su casa (previo trámite de firmarme la libreta, por supuesto, algo que le pedí un poco antes mientras estábamos sentados junto a las dunas), aún era pronto y en principio yo tenía la idea de recorrerme un poco más el pueblo, pero cambié de opinión al ver que amenazaba seriamente con ponerse a llover. Así que regresé a Las Palmas y, tras dar muchos rodeos, despistarme, volver a salir a la autovía, no poder dar la vuelta hasta llegar a Telde, volver a entrar en Las Palmas y callejear durante un buen rato, al final logré encontrar un hueco para aparcar el coche. Vuelta al hotel, de nuevo una cena más bien escasa porque tenía poco apetito, y a descansar tras un día largo, agotador, pero magníficamente bien aprovechado y que desde luego valió la pena. ^^

5月16日(金)には、妹ちゃんのジュディットちゃんと会いにマスパロマスへ行くことにしました。 レンタル車に乗ってジュディットちゃんが住んでいる「エル・タブレロ町」へ行って、そこから一緒にマスパロマスに行きました。エル・タブレロは小さい町だが、そこからきれいな景色がはっきり見えますので、たくさんの写真を撮ることができました。

マスパロマスの有名な灯台と砂丘を眺めたり、食べ放題のレストランで一緒に食事をしたり、マスパロマスの中心を散歩したりしました。 あいにく、日焼けにかかってしまった私は、たいへん困ったのですが、とても楽しみました。


Fotos
写真



enya

Enya, la gatita de Judit.
小猫のエニャ



el tablero1

el tablero2

el tablero3

El barranco de El Tablero.
En la tercera imagen podeis ver a lo lejos el Roque Nublo.
エル-タブレロ町からの眺め


faro

El Faro de Maspalomas
マスパロマスの灯台


playa

maspalomas1

maspalomas2

maspalomas3

La Avenida Marítima de Maspalomas.
マスパロマスの海岸


dunas

dunas2

Las dunas.
砂丘


lagarto

Perenquen de arena
砂の蜥蜴 「ペレンケン」


martes, 20 de mayo de 2008

Katsu en Gran Canaria: parte 2 de 6  グラン・カナリア島への旅 (その2)

15-5-08:
Llegada a Las Palmas, visita a la playa de las Canteras, tarde en el casco antiguo con Noe y Priscila.

Primer día. Tras el madrugón para llegar al aeropuerto a las seis y media de la mañana, todo el rollo de facturar y esperar a la salida del avión, el viaje transcurre sin incidentes y aterrizo en el aeropuerto de Gran Canaria a las diez, hora insular. Allí mismo me recoge un microbús de la agencia de viajes para trasladarme al hotel; a eso de las once y media ya estoy instalado y con el equipaje deshecho.

Lo primero que hago tras todo esto es localizar un cajero de Caja Madrid para sacar dinero para la estancia (y como siempre ocurre tratándose de mi, de los tres o cuatro que había por los alrededores tengo que ir precisamente al que está más lejos, el primero que vi desde el microbús... los demás los descubriría más tarde), y a continuación, acercarme a la empresa de alquiler de coches para confirmar mi reserva para el día siguiente.

Realizados sin mayores problemas todos estos trámites, llegó el momento de empezar a disfrutar de Gran Canaria a lo grande, y qué mejor para ello que visitar la cercana playa de Las Canteras por primera vez. El resto de la mañana, una mañana tranquila, calurosa y soleada, ideal para pasear. lo invertí en recorrer dicha playa en dirección a la Isleta y tomar la primera tanda de fotos, de las cuales os muestro tres a continuación.

Tras muchas vueltas buscando un sitio donde comer y a ser posible probar alguna especialidad gastronómica canaria, acabé yendo a un pequeño bar que hay al lado de mi hotel en la calle Fernando Guanarteme, donde por menos de ocho euros me quedé más que satisfecho con una ensalada mixta y unas papas arrugadas con mojo picón. ¡Exquisitas! ^_^ Y aunque el mojo picón resultó un pelín demasiado fuerte para mi gusto, entra dentro de lo que yo suelo aceptar y no tuve ningún problema en acabármelo todo e incluso en mojar pan a discreción, que es una de las cosas que a mí más me pierden. No será de muy buena educación, pero da igual, ¡el gustazo no me lo quita nadie! XDD

A eso de las cinco de la tarde llegó por fin el momento tan esperado de conocer en persona a una de las componentes de mi cuarteto de dibujantes favoritas y más admiradas, Noe Izumi, que apareció en la recepción del hotel a la hora prevista, acompañada de su prima Priscila. Ambas, como ya dije ayer, y tal como yo me esperaba, resultaron ser dos muchachas encantadoras, de trato afable y siempre sonrientes, con las que me sentí muy a gusto durante toda la tarde y que ejercieron en todo momento de perfectas "embajadoras de su tierra". Desde allí nos dirigimos al Parque de Santa Catalina, donde nos subimos a una guagua que nos llevó al centro histórico de la ciudad, lo que los lugareños llaman propiamente Las Palmas. Una agradable tarde de paseo por los barrios de Vegueta y Triana, que nos llevó a lugares tan pintorescos como la Catedral de Santa Ana y la Casa de Colón (fijaos en la foto de los dos guacamayos que se paseaban por el patio como Pedro por su casa), además de a la Calle Mayor de Triana, salpicada de tiendas (muchas de las cuales conservan un aire antiguo que resulta de lo más agradable y que nos transporta a tiempos pasados) y que, salvando las distancias, me recordó bastante a la Gran Vía de Madrid.

Tras tomar unos helados y refrescos en un cercano centro comercial (y aprovechar para pedirle a Noe que me hiciera los dibujitos de rigor en la libreta, algo que por supuesto aceptó encantada... ya os los mostraré, los suyos y todos los demás), no faltó una visita a Moebius, una de las tiendas de cómics más conocidas de la ciudad. Algo casi obligado, sobre todo teniendo en cuenta la inminente cercanía del Salón del Manga grancanario. Amplia y bien surtida, aunque quizás un poquito escasa de manga por lo que yo pude ver, o por lo menos esa es la impresión que me dio.

Al final de la tarde Noe y Pri se despidieron de mi hasta el sábado, dejándome en la guagua que me llevaría de vuelta al hotel. Llegué hasta allí sin problemas, descansé un ratito en mi habitación y por la noche me acerqué de nuevo a la playa a dar otro breve paseo. Nunca había estado en una playa de noche, y me resultó algo fascinante y cautivador, sobre todo el comprobar con mis propios ojos lo brillante que puede llegar a ser la espuma de las olas en medio de la oscuridad, un espectáculo verdaderamente llamativo.

Apenas cené, no tenía demasiada hambre y me limité a tomar un zumo de frutas en el mismo bar en el que había comido. Tocaba acostarse y descansar un poco, para poder llegar al día siguiente, el de mi esperada excursión a los dominios de mi imôto-chan en el sur de la isla, lo más despejado posible.

Pero eso ya os lo contaré mañana. ¡Un poco de paciencia hasta entonces!

Fotos
写真


las canteras1

las canteras2

las canteras3


Playa de Las Canteras
ラス・カンテラス海岸




patio casa de colon

guacamayos


patio2

Casa de Colón

コロンブスの家


catedral de santa ana

 paloma

Catedral de Santa Ana

サンタ・アナ御堂


katsu_noeizumi

Katsu (servidor) con Noe Izumi
泉 野絵さん(右)と僕


これは5月15日の記事です。  

朝早くバラハス空港に着き、飛行機が午前8時に出発しました。着陸は10時(カナリア時間)でした。

ホテルに泊まってから、その朝は隣の「ラス・カンテラス海岸」を散歩しようと思ったのです。とてもきれいな浜で、とても気に入りました。それから近くのバーでおいしい食事をして、後は友達の泉野絵さんといとこさんと会う約束をしたのです。

野絵さんとプリスシーらさんはホテルに迎えに来て、一緒にラス・パルマス市の中心を見物することになった。 大きな魅力のある、ベゲタとトリアナを散歩しました。 マンガのお店も見に行くコントになったのです。あの日の美しい写真を、ご覧下さい。

あの夜はもう一度ラス・カンテラス海岸を散歩してから、ホテルへ帰って、寝ようと思いました。

次の日に、妹ちゃんとの出会い。 その記事は明日にしましょう。お楽しみにお待ちください。




lunes, 19 de mayo de 2008

Katsu en Gran Canaria: parte 1 de 6  グラン・カナリア島への旅 (その1)

Como siempre, todo lo bueno se acaba pronto, y ya estoy de vuelta en Madrid tras haber pasado cuatro días inolvidables en la isla de Gran Canaria. Ahora ya os podéis ir preparando, porque en estos próximos días el blog va a ser más monotemático que nunca. Este post y los cinco siguientes van a estar dedicados íntegramente a relataros los pormenores y anécdotas de mi viaje, con abundante material gráfico, tal como os prometí.

El orden de entregas será el siguiente:


Parte 1 de 6 (hoy): impresiones generales.

Parte 2 de 6: 15-5-08: llegada a Las Palmas, visita a la playa de las Canteras, tarde en el casco antiguo con Noe y Priscila.

Parte 3 de 6: 16-5-08: Encuentro con mi hermanita. Visita a Maspalomas.

Parte 4 de 6: 17-5-08: Visitando Las Palmas con Noe, Priscila, Ana, Judit y Vero.

Parte 5 de 6: 18-5-08: Último día. Otro paseo por las Canteras y el parque de Santa Catalina. Encuentro con Stella Maris.

Parte 6 de 6: recopilatorio de dibujos dedicados.

Así que, sin más dilación....




Parte 1 de 6: impresiones generales

¿Qué puedo deciros? Ha sido un viaje breve, pero intenso, aprovechado al máximo y del que, como os adelanté, me traigo un montón de buenos recuerdos y muchas ganas de volver cuanto antes. Y no sólo eso, sino que tengo ya tomada la decisión en firme, sólo sujeta a los avatares del destino y a los caprichos de las Parcas (que esta vez se han portado bien conmigo, eso sí), de realizar un segundo viaje en el plazo de un año contando desde ahora mismo. Más o menos ya tengo una fecha decidida, espero que no haya obstáculos en el camino.

La ciudad de
Las Palmas me ha gustado muchísimo. Dinámica, bulliciosa, en un estado de limpieza más que aceptable, y con esos edificios de colores que le dan un aire tan distinto y alegre, con esas espectaculares playas (la de Las Canteras se ha ganado un hueco en mi corazón para toda la vida) y ese coqueto y acogedor casco antiguo por el que da gusto pasear. En los pocos días que he estado allí ya he podido recorrer una buena parte de la ciudad, y ya puedo decir que conozco aceptablemente bien la zona que va desde la playa de Las Canteras, que me he recorrido caminando casi entera de una punta a otra, hasta el Parque de Santa Catalina y el Puerto de la Luz. ¡Mis buenos paseos que me he dado! Si de algo no me he privado estos días es de patearme las calles de la ciudad con ganas, una de mis aficiones favoritas, ya que me encanta caminar y dar largos paseos allá por donde voy.

También he aprovechado bien el viaje en su otra faceta, la de conocer en persona a mis amigas canarias, hasta ahora sólo conocidas a través de los blogs y las galerías de imágenes, y conseguir que estampen sus dibujitos en mi ya a estas alturas archiconocida libreta negra, algo que he logrado con creces. Ahora ya puedo presumir de que tengo dibujos dedicados de mis cuatro dibujantes favoritas (ya sabéis: Noe, Marina,
Deed y Zanthia) y de que además las conozco en persona a las cuatro y todas ellas son exactamente igual de amables y encantadoras. Tampoco puedo dejar de mencionar a Priscila, la prima de Noe, a quien hasta ahora no tenía el gusto de conocer más que de ver un par de veces su galería en DeviantART, pero que también me ha caído estupendamente, y a Ana (MarsW) de quien puedo decir exactamente lo mismo. Ah, y también conocí a Vero y a Stella Maris, es decir, Nakayoshi-chan y Vtophya, que también me firmaron la libreta y que parecen cortadas por idéntico patrón que todas las demás en cuanto a su carácter, ya que son igual de buena gente, muy simpáticas y amables.

Y por supuesto,
Judit, mi querida imôto-chan adoptiva, se merece una mención especial. Por fin he tenido el honor de conocerla en persona (no puedo negaros que este era uno de los objetivos principales de mi viaje) después de tanto tiempo hablando con ella por el Messenger casi a diario... y una vez más (y me vais a perdonar, sé que me repito y que digo siempre lo mismo, pero es que no soy capaz de expresarlo de otra forma y además es la pura verdad), ha resultado ser tan encantadora en "la vida real" como lo es a través de internet. No puedo mostraros en el blog fotos suyas ya que, por precaución, no desea que su imagen aparezca en internet... aunque os diré, para que os hagáis una idea, que físicamente se parece bastante a cómo se autorretrata ella misma en sus dibujos, incluido su "clásico" doble fleco (que para mi se ha convertido en su característica seña de identidad XDD). Y lo más importante de todo, doy buena fe de ello, es que es una muchacha muy alegre y jovial, siempre sonriente, bromista, y sobre todo, extremadamente afectuosa. Tal y como me había "advertido" , y yo ya me esperaba, el viernes por la mañana, en cuanto me vislumbró a lo lejos, no tardó ni un segundo en lanzarse a la carrera para saltarme al cuello y recibirme con un fuerte y cálido abrazo de bienvenida. ¿Sabéis la sensación tan especial que produce ser recibido de esa manera, por alguien a quien ves por primera vez, en un pequeño pueblo de una isla en la que hasta entonces no había puesto el pie nunca? Pues eso. Sencillamente, no tengo palabras. ^_^

Y, también como yo me esperaba, mi hermanita es tan parlanchina en persona como a través del Messenger, que es precisamente otra de las características por las que ha acabado cayéndome tan bien a lo largo de todo este tiempo. Ya os narraré en la tercera entrega de estas crónicas mi encuentro con ella y nuestra excursión a
Maspalomas, que tiene además su anécdota divertida que seguramente veréis pronto plasmada en una de sus tiras cómicas.

Volviendo a mis impresiones de
Las Palmas, una cosa que me ha llamado mucho la atención, como os he dicho, son los colores de los edificios. Allá por donde mires los edificios tienen una amplia variedad de colores (amarillos, azules, naranjas), todos ellos muy suaves, nada chillones y que causan un efecto muy agradable a la vista. Es algo que no había tenido ocasión de ver hasta ahora y que me ha causado muy buena impresión. Al igual que la sorprendente educación y civismo de los conductores canarios, que respetan mucho los pasos de peatones y no se saltan ni un semáforo en rojo (o al menos eso es lo que yo he visto estos días, no sé si realmente es la tónica general pero no puedo pasarme sin comentarlo). Aquí en Madrid hay mucho irresponsable suelto al volante, y como te descuides te pueden atropellar incluso aunque estés cruzando un semáforo en verde para peatones con paso de cebra. Allí en Las Palmas esto no ocurre, todos los conductores se detienen, y con bastante antelación además, en cuanto ven a un peatón dispuesto a cruzar la calle. Hay, por cierto, muchos cruces y pasos de peatones sin semáforo, lo que hace que este comportamiento sea aún más digno de mención.

La
Playa de las Canteras, como os he dicho, me ha gustado muchísimo, hasta el punto de que me la he recorrido andando casi entera, de un extremo a otro. Es una playa de aguas intensamente azules, bordeada de principio a fin por un coqueto paseo repleto de restaurantes para turistas y diversos locales de tiendas. El conjunto urbanístico, aunque muy cargado, no es monótono ni resulta incómodo a la vista.

También me ha gustado mucho la plaza de
Santa Catalina y el Puerto de la Luz, de donde he sacado unas cuantas preciosas fotos de los barcos allí anclados, que os mostraré en próximas entregas. Y los barrios históricos de Vegueta y Triana, a donde Pri y Noe me llevaron el jueves por la tarde, repletos de locales antiguos reformados con un encantador aire de tiempos pasados. Fue una alegría descubrir la Casa de Colón, la catedral... y naturalmente no faltó el momento friki con la visita a la tienda de cómics y manga Moebius.

Ya os adelanté en el anterior post que en cuanto despegara de vuelta a Madrid ya estaría echando de menos la isla y deseando volver... y así está siendo, efectivamente. Y os lo prometo, volveré muy pronto. ¡Aún me queda mucho de Gran Canaria por ver, y una vez que he empezado no puedo dejarlo a medias! ^^

Bueno, esto es todo por ahora; mañana tendréis la crónica completa del primer día, ya con fotos. ¡Espero no aburriros mucho!


resumen en japonés en preparación
日本語の翻訳、作成中

martes, 13 de mayo de 2008

200 entradas -  二百番目の記事

Gran Canaria, ¡allá voy!
明後日から日曜の晩までこの島にいるぞ!



¡Esta es la entrada número 200 del blog! Ha sido un acontecimiento que prácticamente me ha pasado desapercibido hasta hoy mismo, así que desafortunadamente no he podido preparar ninguna imagen para celebrarlo ni nada por el estilo.

Así que sirva como "celebración" mi inminente llegada a la pequeña y redonda isla que podéis ver más arriba, algo que llevo ya bastante tiempo esperando con muchísimas ganas y que por fin será una realidad pasado mañana. Evidentemente, no habrá más actualizaciones del blog hasta mi regreso y lo más probable es que deje pasar unos días hasta que me recupere del cansancio del viaje... pero os prometo crónicas detalladas y un buen puñado de fotos. ;-)

Para endulzaros la espera, os dejo con otro video youtubero, y en esta ocasión, rompiendo con la tónica de entregas anteriores, dejaré a un lado el J-Pop marchosillo para regalaros los oídos con un instrumental de mi admiradísimo Joe Hisaishi, concretamente un tema del "álbum de imagen" (una especie de banco de pruebas previo a la realización de la banda sonora definitiva) de la película El castillo ambulante, de Hayao Miyazaki. Se trata de Cave of Mind (retitulada The boy who drank stars en la banda sonora final), una de las piezas instrumentales más bellas y sobrecogedoras de toda la película, que además en este vídeo podéis escuchar íntegra, ya que en la película está ligeramente recortada.

Os recomiendo que subáis el volumen lo más posible (mientras vuestros vecinos no protesten XDD) y que escuchéis esta música en un ambiente de completo silencio. Se os pondrán los pelos de punta, os lo aseguro.

¡Que lo disfrutéis! ¡Nos vemos a mi vuelta de tierras grancanarias! ^_^




これはブログの第二百番目の記事ですが、別に祝いの絵がありません。 その代わりグラン・カナリア島への人物の始まりを「お祝い」にしましょう。

日曜日にマドリードに帰ル予定です。もちろん、旅行の疲れから回復したら、長い記事とたくさんの写真があるからお楽しみにお待ちください。

お待ちになっている間 久石嬢先生の美しい音楽をお楽しみください。

sábado, 10 de mayo de 2008

¡El zorrito triunfa! 人気がある小キツネ

Más que nunca, una imagen dice más que mil palabras...


(haced click sobre la imagen para ampliarla)


¡Os prometo que de ninguna manera me esperaba yo un resultado así de contundente! Pero los resultados no dejan lugar a la duda: Mozilla Firefox arrasa sin contemplaciones y ocupa con claridad el primer puesto en las preferencias de los visitantes de este blog, o al menos entre los que habéis votado en la encuesta, que afirmáis considerarlo vuestro navegador preferido, el que utilizáis con más frecuencia para moveros a diario por Internet.

Y con lo rematadamente bueno que es y las cada vez más y mejores opciones y funciones que ofrece mi querido navegador del zorrito, no me extraña, la verdad. ¡Ojalá siga la tendencia! ^^



モジラ Firefox の大勝利!  調査の結果によりますと、このブログのお客様の中では、ふだんFirefox をご利用なさるのは多いようです。

私もなるべくこのブロウサーを使うので、とてもうれしい。 

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online