viernes, 25 de febrero de 2011

Angry Birds - アングリー・バーズ


Seguramente muchos de vosotros conocéis al menos de nombre este juego que os presento a continuación, una de las aplicaciones para iPhone y iPod más descargadas de la Apple Store, y también disponible para los teléfonos móviles con el sistema operativo Android y Symbian. Es uno de esos juegos que tienen éxito por reunir precisamente esos ingredientes que hacían triunfar a los videojuegos antiguos, los de toda la vida: la sencillez por bandera y unas elevadísimas dosis de adicción. Si no lo habéis jugado nunca os aviso, Angry Birds engancha hasta niveles francamente peligrosos.

Los protagonistas del juego, creado en 2009 por la compañía finlandesa Rovio, son exactamente eso, unos "pájaros furiosos". ¿Y por qué están furiosos? Porque una banda de malvados cerdos verdes les están robando impunemente sus huevos, y claro, ellos eso no lo pueden permitir de ninguna manera y harán todo lo posible por recuperarlos.

Para conseguir su objetivo los pájaros tendrán que ir pasando pantalla tras pantalla, eliminando a todos y cada uno de los cerdos que haya en cada una. El número de cerdos irá variando en cada pantalla pero siempre estarán bien resguardados bajo diversos parapetos de cristal, madera y piedra, muchas veces formando construcciones tan dispares como trenes, barcos, cohetes o edificios. Algunos de los cerdos, además se protegen con cascos, lo que hace necesarios varios impactos para acabar con ellos, mientras que los cerdos pequeños normalmente pueden ser abatidos con un sólo golpe.

¿Y con qué tenemos que golpear a los cerdos para eliminarlos? Pues con los propios pájaros, que con tal de recuperar sus huevos son capaces de lo que sea, incluso de lanzarse ellos mismos al más puro estilo kamikaze impulsados por un tirachinas gigante. Esto es precisamente lo que tiene que hacer el jugador: lanzar a los pájaros contra los parapetos de los cerdos, para derribarlos y acabar con todos y cada uno de nuestros enemigos, ya sea con un impacto directo del pájaro, si es posible, o impactando contra los parapetos de tal forma que estos se vengan abajo y se lleven consigo a los cerdos.

En cada pantalla disponemos de un número limitado de pájaros, y si con ellos no conseguimos abatir a todos los cerdos tendremos que repetir la fase todas las veces que sea necesario. Existen siete tipos de pájaros, cada uno con una habilidad especial, excepto los rojos, que son con los que empezamos el juego:


Pájaros rojos: no tienen ninguna habilidad especial. Simplemente se lanzan con el tirachinas de tal manera que al impactar contra los parapetos de los cerdos puedan causar el mayor daño posible.

Pájaros azules: Son más pequeños que los rojos, pero al ser disparados, si durante su trayectoria tocamos cualquier lugar de la pantalla, se dividirán en tres proyectiles que caerán en picado. Bien utilizados son muy efectivos contra los parapetos de cristal, los cuales saltarán hechos añicos y cualquier cerdo que se refugie bajo ellos podrá ir despidiéndose de la existencia.

Pájaros amarillos: Una vez disparados tienen la habilidad de lanzarse a toda velocidad hacia su objetivo. Para atravesar parapetos de madera son ideales, pues en cuanto se lanzan a lo kamikaze adquieren una enorme velocidad y pueden causar muchísimos daños. En cambio no son tan eficaces contra el cristal, y apenas producen unos rasguños en la piedra.

Pájaros blancos: Mientras están en el aire, tocando la pantalla podemos hacer que disparen un huevo-bomba. Lanzados en el lugar preciso estos huevos pueden derribar estructuras que de otra forma resultarían muy difíciles de abatir. No obstante son incómodos de utilizar y hay que calcular muy bien el momento exacto del disparo.

Pájaros negros: Son pájaros-bomba, al tocar cualquier material se encienden para explotar al cabo de unos segundos, si antes no los hacemos explotar directamente tocando la pantalla. Son ideales contra las estructuras de roca, si conseguimos colar un pájaro de estos en el lugar adecuado podemos causar una enorme destrucción y eliminar a muchos cerdos a la vez, tanto por la propia explosión como por la onda de choque de la misma e incluso por los escombros que pueden salir volando e impactar contra otros cerdos que estén situados lejos del lugar de la explosión.

Pájaros rojos gordos: Al igual que los pájaros rojos no tienen habilidades especiales, pero son tan pesados que pueden atravesar los parapetos hasta muy adentro, sin importar el material del que estén construidos, y llegar hasta donde otros pájaros no pueden.

Pájaros blanquiverdes: Al ser disparados y tocar la pantalla durante su vuelo, retrocederán bruscamente como un boomerang. Son muy útiles para atacar estructuras cuyo punto débil está por detrás, inaccesible por tanto a los demás pájaros. No obstante al principio nos costará mucho calcular sus trayectorias y saber en qué preciso momento tenemos que tocar para dirigirlos contra el lugar exacto que debemos derribar.

Mighty Eagle: Es un recurso que podemos utilizar (previo pago) si algún nivel se nos resiste. En lugar de lanzar un pájaro, lanzaremos una lata de sardinas que hará aparecer a los pocos segundos un águila que eliminará de una sola vez a todos los cerdos, pudiendo destruir cualquier parte del escenario sin importar el material.


Pájaro rojo en el tirachinas, listo para ser lanzado

El pájaro azul dividiéndose en tres


El pájaro amarillo lanzándose al ataque

Asimismo hay varios tipos de cerdos; los normales que no llevan ningún tipo de protección, y otros de mayor o menor tamaño, que se protegen con cascos o sombreros y resultan por tanto más difíciles de destruir. Todos ellos permanecen quietos en todo momento y no harán nada por defenderse, únicamente están ahí tratando de protegerse de nuestros ataques y si no conseguimos pasar la pantalla los cerdos supervivientes no dudarán en reírse de nosotros por no haber conseguido nuestro objetivo. Mal hecho por su parte, porque con ello lo único que consiguen es incentivarnos a repetir la pantalla y a acabar con ellos de una vez por todas.

Y en eso consiste toda la mecánica del juego, pantalla tras pantalla: disparar a nuestros pájaros con el tirachinas para acabar con todos los cerdos, lo cual requerirá encontrar la estrategia más adecuada en cada momento según los pájaros de los que dispongamos y los tipos de parapetos bajo los que se escondan nuestros porcinos enemigos. Hay que tener en cuenta además que en muchas pantallas la propia configuración del decorado nos pondrá las cosas más difíciles, habrá partes del mismo que no podamos atravesar por lo que tendremos que calcular muy bien la trayectoria del disparo de nuestros pájaros. También nos podremos encontrar con cajas de TNT que si las conseguimos golpear explotarán, así como con numerosos objetos que no están más que de "relleno" para proteger aún más a los cerdos pero que también nos darán puntos si conseguimos destruirlos.

En ningún momento tenemos un número limitado de vidas ni nada por el estilo, sino que son infinitas; si gastamos todos los pájaros sin conseguir vencer a los cerdos, tendremos que repetir el nivel, pero esto lo podemos hacer todas las veces que sea necesario.

El juego es endiabladamente adictivo gracias a dos factores clave: por una parte su sencillez, que parte de su original planteamiento. Es un juego muy fácil de comprender y de manejar, y en unos pocos minutos nos haremos a la perfección con su mecánica. Y por otra parte, la forma en la que incentiva al jugador a superarse a sí mismo. Cada vez que pasamos una pantalla se nos dan de una a tres estrellas en función de la estrategia que hayamos empleado para destruir a los cerdos; cuantos más niveles tengamos con tres estrellas más probable será que podamos desbloquear alguna de las sorpresas y pantallas ocultas del juego.

Asimismo no hay una puntuación global que se vaya acumulando a medida que superamos niveles, sino que cada pantalla tiene su propia puntuación y récord independientes. Obtendremos puntos por cada cerdo eliminado, por los daños que causemos en los parapetos (cuanto más destrocemos, mejor) y también se nos darán puntos extra por cada pájaro que nos sobre, si conseguimos superar el nivel sin utilizar todos los pájaros disponibles. Y os lo aseguro, más de una vez
volveremos a jugar pantallas ya pasadas (una vez desbloqueadas podemos volver a jugarlas todas las veces que queramos) con la única intención de mejorar nuestra puntuación y aumentar el número de estrellas. Es un juego que en ningún momento aburre ni resulta monótono o repetitivo a pesar de su extrema sencillez, y en esto radica su principal virtud.

Técnicamente el juego cumple a la perfección, con unos gráficos muy conseguidos, divertidos y coloristas, que aprovechan muy bien las posibilidades de la pantalla táctil del iPhone / iPod, con unos efectos de sonido geniales y absolutamente tronchantes (no hay más que oír los gritos que lanzan los pájaros al ser disparados, o las continuas risas de los cerdos) y con un manejo suave y muy cómodo al que nos acostumbraremos rápidamente. Es además muy divertido, con un sentido del humor muy peculiar que, no lo puedo negar, despierta los instintos sádicos del jugador, ya que de verdad resulta una auténtica gozada sembrar la destrucción con nuestros pájaros y ver cómo caen hechos mil pedazos los parapetos de los cerdos.

Si tenéis ocasión de probarlo, ya os lo he avisado, no podréis libraros de estos pájaros cabreados y sus archienemigos los cerdos verdes nunca más.

Os dejo para terminar con el impagable trailer de presentación, al que se puede acceder vía Youtube desde el mismo juego:






「アングリー・バーズ」のゲームの遊び方を説明させていただきます。 スペイン語だけ。
 

5 Comments:

Deka Black dijo...

Hombre, yo hay uno que es clavado en mecanica y desarrollo peor va de asedios medievales: Cruish the Castle. y es muy anterior. Sin embargo, Angry Birds tiene algo: Es luminoso, tiene un aire de juerga padre que no se ve en todos los juegos de este estilo.

Ademas... pajaros en tirachinas. Solo por esoi ya mola.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Pues la verdad, no tenía ni idea de que había más juegos anteriores con esta mecánica, he echado un vistazo al Crush the Castle (y a su segunda parte) y efectivamente la mecánica de Angry Birds está prácticamente calcada de esos dos juegos.

De todos modos puede decirse que el planteamiento tan particular y gamberro que este juego hace de la idea de "derruir castillos a catapultazo limpio" sí que es cuando menos una vuelta de tuerca sorprendente al tema. Aparte de que aunque no sea cien por cien una idea original sí que es algo que está mucho menos explotado que otros tipos de juegos, ¿verdad? ^^

Zanthia Khalá dijo...

como mínimo parece entretenido XD como máximo un despiporre :D

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Ambas cosas. XDDD

Deka Black dijo...

hasta donde yo se, si. es poco explotada

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online