Título: Pechanko!
Tomo: único (+epílogo descargable)
Editorial: Norma
Autoras: Nuria Sampedro y Marta Salmons
(Skizocrilian Studio)
Género: Shônen, "Slice of life"
Sin embargo, Takahiro no es ni mucho menos lo que Luke se imaginaba de un japonés, ya que rechaza todo lo relacionado con el manga y el anime y la cultura de su país en general (¡ni siquiera le gusta el origami!), y el primer acercamiento resulta más un fracaso que otra cosa. Pero Luke no se desanima por ello... ¿conseguirá hacerse amigo de Takahiro?
Con esta obra, las catalanas Skizocrilian Studio ganaron hace dos años el V Concurso Manga de Norma Editorial. Es un cómic que no tiene absolutamente nada que ver con lo que se ha convertido en la tendencia casi generalizada del manga español hoy en día, en él no veremos aventuras, combates, magias, monstruos, brujas, elementos sobrenaturales o fantásticos, ni héroes que salvan a la humanidad. Los protagonistas son chicos normales y corrientes, que viven en la Barcelona de hoy día, y que tienen unos problemas y unas preocupaciones que son simple y llanamente las propias de su edad: estudiar, superar los exámenes, salir con los amigos y pasarlo bien juntos. En otras palabras, Luke, Pau y Julia, el trío de amigos protagonistas, a pesar de estar únicamente plasmados en papel son en el fondo tan reales y tan de carne y hueso como lo podéis ser vosotros o yo mismo,
Luke es lo que se puede considerar un otaku (en el concepto español del término, no olvidemos que en Japón esa palabra tiene una connotación profundamente negativa) que vive su afición de una forma muy apasionada y entusiasta. Alegre y optimista por naturaleza, con la cabeza un poco "llena de pájaros" pero con una gran ilusión por disfrutar de sus aficiones y de las cosas buenas de la vida, su mayor deseo es aprender japonés y poder ir a Japón para "visitar Akiba y comprarse un móvil superpro". Tiene a Japón sumamente idealizado, como si fuera el paraíso en la tierra, hasta el punto de que él también rechaza, al menos en parte, su propia cultura.
En ese sentido es igual que Takahiro, a pesar de que en su personalidad es completamente opuesto a él. Takahiro , o "Taka", como desde el primer momento le llama Luke, es un chico serio y huraño, centrado principalmente en los estudios, porque es lo que le han inculcado desde pequeño. Él ve a su país, Japón, como un lugar en el que la presión social te impone lo que debes ser, hacer y decir, donde debes esforzarte al máximo para ser el número uno en lo que hagas, porque si no no llegas a destacar en nada, donde no hay tiempo para dedicarse a los sueños o a las aspiraciones propias que no se correspondan con lo que la sociedad espera de uno. Un país en el que quien no se ve capaz de superar esta agobiante presión puede llegar a extremos terribles, como el suicidio o, en el mejor de los casos, convertirse en hikikomori. Para él, aficiones como el manga, el anime, los videojuegos o el cosplay son "cosas de niños" pero no son apropiadas para personas adultas que deben dejar la infancia atrás y centrarse en ser las mejores en lo que hacen, y considera que "disfrazarse de personajes de anime y pensar que todo lo que viene de Japón es lo mejor del mundo es de inmaduros".
Luke, por su parte, tiene a Japón idealizado, como hemos visto, y por contra ve lo que tiene en casa, en su propio país, como algo "rancio" o "para guiris", por el hecho de ser lo que siempre ha tenido a su alrededor y que por tanto no le llama la atención lo más mínimo. Es muy significativa en este aspecto la escena del espectáculo de flamenco, al que va poco menos que a rastras, por la insistencia de sus amigos, y sin embargo al final, para su propia sorpresa, le acaba gustando. Porque como sentencia el propio Takahiro, "lo que uno tiene en casa siempre parece peor que lo de fuera".
Pechanko! es, en pocas palabras, un manga encantador y original, con un dibujo sencillo pero muy cuidado (se pueden reconocer sin problemas varios lugares de Barcelona en algunas de las viñetas, y los asiduos del Salón del Manga sonreirán sin duda al ver fielmente representado el ambiente de la Farga a finales de octubre), y adecuado al tono general de la historia, y con unos personajes, como he dicho, tan reales como cualquiera de nosotros, bien construidos y con sus personalidades perfectamente definidas, y que se hacen querer, todos y cada uno de ellos. Y sobre todo, nos cuenta una historia igualmente sencilla, sin pretensiones, pero que en el fondo contiene un mensaje de esos que nos hacen reflexionar, o así debería ser al menos. Porque eso de valorar más lo de fuera que lo que tenemos en casa, que es el "pecado" que cometen tanto Luke como Takahiro, es algo en lo que muchos caemos siempre cuando no debería ser así; todos los países, todas las culturas, tienen su lado bueno y también sus aspectos negativos, y tanto unos como otros deberían ser siempre tenidos en cuenta y puestos en la balanza, sin dejar que unos se impongan sobre los otros y deformen nuestra percepción de dichas culturas. Que es el precisamente el error en el que suelen caer tantos otakus que llegan a poner a Japón como el summum de todas las cosas, sin caer en la cuenta de que también tiene sus aspectos menos deseables.
Un manga muy, pero que muy recomendable. Sólo añadir una cosa: cuando lo terminéis, no dudéis en descargar y leer el epílogo (tenéis el enlace arriba), con el cual se pone un broche de oro perfecto a la historia, y que además os arrancará una inmensa sonrisa. Evidentemente, no os aconsejo que hagáis esto antes de leer el tomo.
Curiosidades:
- Según explican las autoras en varias entrevistas, "Pechanko" es una onomatopeya japonesa con varios significados, pero que ellas han utilizado concretamente con el sentido de "esa sensación que nos da en el pecho cuando encontramos algo que nos gusta mucho y que hace tiempo que deseábamos tener". Vendría a ser lo que siente Luke cuando ve por primera vez a Takahiro (y por eso el utilizar esa palabra como título).
Pero la palabreja de marras tiene otro significado mucho más... digamos, llamativo (nada que ver con este manga en este caso): pechanko ぺちゃんこ, o también pettanko ぺったんこ ), es como se denomina en la jerga japonesa del manganime a las "chicas planas o con poco pecho, y que le dan gran importancia a ello, en ambos sentidos: puede ser que se sientan orgullosas de ser planas, o por el contrario, estar extremadamente avergonzadas".
- En varias viñetas son perfectamente identificables lugares reales de Barcelona, como el Arco de Triunfo, la catedral o la Farga de Hospitalet.
- En cierta escena, Pau está jugando a un videojuego con su Nintendo DS. Aunque es algo muy difícil de ver si no se sabe previamente, los personajes de ese videojuego son los protagonistas de Bakemono. Es un cameo tan sutil, que ni siquiera las propias Xian Nu se dieron cuenta del mismo al principio, hasta que las autoras se lo dijeron.
- Otra curiosidad relacionada con Bakemono es que Hikari-Akagi, es decir, Marta Salmons, es quien diseñó para las Xian Nu al personaje de Belkis, el bakemono-gato, que tan popular se ha hecho entre sus lectores... o mejor dicho lectoras. xDD
Epilogue by ~Skizocrilian on deviantART
DeviantART de Hikari-Akagi (Marta Salmons)
Formspring de Skizocrilian Studio