La que nos ocupa hoy, y que vi el pasado viernes dentro del ciclo de cine japonés (este año dedicado a los yôkai) que se ha celebrado en la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro de Madrid, es, como acabo de decir, la más reciente película firmada por este director, la cual comparte con las anteriores los característicos diseños de personajes de Yoshiyuki Sadamoto (el mismo de Evangelion) y la animación a cargo de los estudios Madhouse (aunque esta vez codo a codo con el estudio creado para la realización de esta película por el propio Hosoda, Studio Chizu), se titula Ookami kodomo no Ame to Yuki ("Ame y Yuki, los niños lobo"). A falta de un titulo oficial en español, al ser una película que no ha sido estrenada en nuestro país ni tiene -aún- edición en DVD, se la conoce por ahora como Wolf Children Ame and Yuki., o Wolf Children a secas.
Y qué puedo deciros... si TokiKake me enamoró y con Summer Wars pasé en su momento las que seguramente han sido dos de las horas más trepidantes y divertidas que me han dado una película de anime estos últimos años, esta película es la que definitivamente ha hecho ganarse a Hosoda mi más profunda admiración y respeto y que definitivamente le considere como una firme alternativa a Ghibli. Se trata de una verdadera obra de arte que muy bien podría haber firmado el propio Miyazaki-sensei y, os lo aseguro, una de las películas más bellas que he visto en mucho tiempo. La protagonista, Hana (Flor), es una joven universitaria que se enamora de un hombre-lobo, o mejor dicho, de un Ookami, un ser sobrenatural que puede adoptar a voluntad apariencia humana o de lobo. Con él tiene dos hijos que heredan esa habilidad de henge, gracias a la cual pueden metamorfosearse en lobo a voluntad: la niña Yuki (llamada así por haber nacido en un día en que estaba nevando) y el niño Ame (que nació en un día de lluvia).
Durante un tiempo esta peculiar familia vive felizmente, pero cuando el hombre-lobo muere de una forma tan absurda como trágica y la situación en la ciudad empieza a complicarse para la viuda Hana y sus hijos, ésta decide trasladarse al campo para tratar de sacar adelante ella sola a Yuki y Ame, a base de esfuerzo, voluntad y sacrificio pero sin perder ni por un momento la ilusión y la sonrisa, ya que eso es lo que a ella le inculcó su madre en su momento.
Es una película de visión obligada, de esas que llegan al corazón y se quedan ahí para siempre, y que una vez más confirma que en Japón la animación es mucho más que "dibujitos infantiles", una poderosa herramienta tan válida para contar historias de todo tipo como lo puede ser el cine de imagen real. No es necesario ser "otaku" o aficionado al cine de animación para disfrutar de obras como esta, basta simplemente con ser aficionado al cine y tener la mente abierta y libre de prejuicios.
Hosoda-sensei, siga usted así, por favor, que va por muy buen camino para convertirse en uno de los grandes, si es que no lo es ya.
先週の金曜日、「おおかみこどもの雪と雨」という映画を見ました。 この記事ではその映画についての意見を発表させていただきます。
スペイン語だけ。